2 de marzo de 2021 2/3/21

Neus Fàbregas Santana se reune con el periodista saharaui Ahmed Ettanji

Neus Fàbregas Santana se reune con el periodista saharaui Ahmed Ettanji - (foto 1)

    La concejala de Migración y Cooperación, Neus Fàbregas Santana, se ha reunido con el periodista Ahmed Ettanji, miembro de la red Equipe Media, un grupo de periodistas saharauis que intentan romper el bloqueo informativo sobre el Sáhara Occidental y la ocupación marroquí. La concejala ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de València con la causa saharaui.

    Tal como ha expuesto el periodista Ettanji, «la situación del pueblo saharaui continúa siendo problemática. Tras años de conflicto bélico y político para recuperar la soberanía de su territorio ocupado por Marruecos, la población saharaui sigue luchando por alcanzar una solución satisfactoria a sus reivindicaciones de soberanía».

    Ettanji ha descrito la situación actual como «un bloqueo militar muy potente, en el que llegan nuevos convoyes militares desde Marruecos, y numerosas patrullas en los barrios en los que se encuentran las personas saharauis, para impedir las manifestaciones reivindicativas». El activista y periodista ha denunciado «el bloqueo informativo, y la reciente expulsión de dos abogados de Aragón que venían para ser observadores del juico a dos periodistas saharauis».

    El periodista ha dado a conocer también a la concejala la visita de la Comisión Europea a los territorios ocupados «en la que la ciudadanía saharaui salió a la calle para denunciar los intentos de la renovación del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, incluyendo las aguas territoriales del Sahara Occidental», y que, ha añadido, «dejó en el lado saharaui varias personas heridas y detenidas por la policía marroquí». Ettanji ha asegurado que «los presos políticos están en muy malas condiciones, y muchos están en huelga de hambre para pedir mejoras en las condiciones de prisión».

    La concejala de migración y cooperación, Neus Fàbregas Santana, ha reiterado el apoyo del consistorio a la causa saharaui «porque tras 27 años de alto el fuego, la situación está llegando a ser insostenible». La concejala ha defendido que el referéndum propuesto por la ONU «es la única solución», y ha señalado su confianza «en la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, relativa a que las aguas de pesca del Sáhara no forman parte de Marruecos y, por tanto, quedan excluidas de los acuerdos pesqueros con este país: puede que ello abra una nueva vía jurídica y política para solucionar el conflicto», ha añadido.

    La reunión entre la concejala de Migración y Cooperación y el representante de Equipe Media forma parte de las acciones de solidaridad y apoyo que el Ayuntamiento de València mantiene con el pueblo saharaui. Tras la visita a los territorios saharauis y el hermanamiento entre el consistorio valenciano y la ciudad de Auserd, València mantiene los lazos con el pueblo saharaui a través de iniciativas como el programa Vacances en Pau, la iniciativa de FETESA dirigida a realizar un festival de teatro con la infancia valenciana y la saharaui como protagonistas, o el intercambio de cartas entre niños y niñas valencianos y saharauis, que la propia concejala Fàbregas Santana transportó el pasado mes de abril en su viaje a los territorios saharauis.

    Subir