1 de diciembre de 2020 1/12/20

Neurología de La Fe recibe cada año más de 7.500 nuevas visitas

  • Este Servicio realiza al año 50 estudios exhaustivos de epilepsia resistente al tratamiento

  • Los profesionales de la salud y los afectados por estas patologías buscan una mejor comunicación

  • Dispone de un laboratorio de estudios biopatológicos único en España

El Hospital Universitari La Fe conmemora hasta el próximo 24 de mayo la Semana Española de la Neurología, con el firme propósito de acercar estas enfermedades al conocimiento de la población en general y mejorar la comunicación entre el personal sanitario y los afectados por estas patologías neurológicas, tanto pacientes como sus familiares.

Uno de los objetivos propuestos para este año, ha sido el de mejorar la comunicación entre los implicados en la salud de las personas con neuropatías. Así, ha tenido lugar en el Hospital Universitari La Fe una reunión entre los miembros del Servicio de Neurología y las asociaciones de pacientes y familiares de afectados. De este modo, fruto de esta interacción, se han establecido líneas de actuación para aumentar y mejorar la calidad de vida de los pacientes con estas patologías.

Durante este encuentro, algunas asociaciones han puesto en común su experiencia adquirida a lo largo de los años y han aconsejado a otras de reciente creación sobre los recursos sociales y sanitarios disponibles para personas con estas patologías y sus familiares, con el fin de poder acceder a ellos y obtener un mayor aprovechamiento.

Tal y como ha destacado el doctor Juan Jesús Vílchez, jefe de Servio de Neurología del Hospital La Fe, “cada día se trabaja en colaboración con los pacientes para poder avanzar en atención y calidad de vida, por lo que se desarrollan nuevas líneas de investigación y se avanzan en terapias y tratamientos de Enfermerdades Neurológicas”.

De hecho, durante la reunión, algunas asociaciones han reclamado mayor inversión en investigación, con el objetivo de incrementar la calidad de vida o incluso lograr curación a algunas de las enfermedades neurológicas más graves. Del mismo modo, agradecieron las unidades especializadas y las guardias específicas de Neurología existentes en La Fe, gracias a las cuales sus episodios agudos son tratados en el menor tiempo posible.

Asimismo, han destacado el importante papel del médico de familia, clave en la Atención Primaria a la hora de la detección precoz y del seguimiento, y cuya coordinación con el especialista es muy importante para mejorar la evolución de la patología. Del mismo modo, han presentado la Federación Valenciana de Deportes Adaptados, gracias a la cual se inician en la práctica del deporte pacientes que hasta entonces no podían acceder, con los consiguientes beneficios que esta actividad les aporta, tanto a nivel de salud como a nivel social.

Con todo, el Servicio de Neurología del Hospital Unviersitari La Fe es uno de los que mayor actividad presenta en España, ya que anualmente registra alrededor de 1.300 ingresos, practica más de 600 actuaciones en el Hospital de Día a cerca de 200 pacientes con esclerosis múltiple y realiza más de 1.100 estudios funcionales de ultrasonidos en enfermedades circulatorias cerebrales.

Además, recibe más de 26.000 visitas en consultas externas al año, 16.000 en el hospital y 10.000 en el Centro de Especialidades Ricardo Trénor Palavicino (Calle Alboraya). De estas 26.000, 7.500 fueron primeras visitas, de las que 5.000 fueron en el centro de especialidades

Asimismo, durante el año este Servicio realiza más de 1.000 técnicas de infiltración de toxina botulínica, indicadas para el tratamiento de ciertas distonías, y también más de 100 actuaciones de intervencionismo vascular para el tratamiento de ictus (angioplastias), en colaboración con el Servicio de Radiodiagnóstico.

La Fe realiza más de 50 estudios anuales de epilepsia rebelde
El Servicio de Neurología tiene una dimensión de actividad muy importante y se sitúa como  centro de referencia para muchas de las patologías neurológicas. Además, cuenta con una experiencia dilatada en proyectos científicos y en docencia, ya que más de la mitad de los neurólogos de la Comunitat Valenciana se han formado en este servicio.

Entre los servicios de referencia destaca la Unidad Multidisciplinar de Epilepsia, formada por Neurología, Neurocirugía y Neurofisiología, que desde su creación en 2006, realiza más de 50 estudios anuales de epilepsia resistente al tratamiento, enfermedad que requiere un estudio exhaustivo durante una semana de ingreso, para la detección superficial y profunda de la actividad eléctrica cerebral a través de un vídeo electroencefalograma (vídeo EEG).

Además, entre los recursos del Servicio de Neurología se encuentra un laboratorio propio de biología y patología, que está integrado en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermerdades Neurodegenerativas (CIBERNED), lo que le otorga un reconocimiento a nivel mundial en el estudio de estas patologías.

El objeto de este CIBERNED es promocionar y coordinar la investigación, en todos los campos de la neurología básica, clínica y epidemiológica, con especial énfasis en las enfermedades del sistema nervioso, a través de núcleos de investigación distribuidos por la geografía española y articulados como centros de investigación monográficos.

Actualmente, el laboratorio de biología y patología de Neurología de La Fe realiza anualmente más de 300 estudios de material de biopsias y sueros que requieren alta tecnología, identificando marcadores neuronales inmunológicos o defectos celulares causados por proteínas mutadas. De hecho, un grupo de neurólogos de La Fe, junto a un equipo de investigadores del Instituto Valenciano de Biomedicina, son los únicos de España que se encuentra actualmente trabajando en la caracterización de todas las mutaciones conocidas de la enfemedad de Charcot-Marie Tooth, una neuropatía hereditaria que provoca parálisis progresiva.

Con todo, otro grupo de especialistas se ocupa del estudio del trastorno del movimiento, donde ya se está implantada una unidad de cirugía funcional para tratamiento con estimulación profunda y cirugía funcional. Además, en la Unidad de Ictus se realizan cada año más de 1.100 estudios funcionales con ultrasonidos doppler, cuyo objetivo de evaluar la circulación sanguínea cerebral.

Así, estos tres laboratorios de vídeo EEG, de sonografía (ultrasonidos) doppler y de biopatología neuromuscular han adquirido un gran prestigio y cuentan con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III y del Instituto de Investigación Sanitario La Fe.

¿Qué es la Neurología?
La Neurología es la especialidad médica que se dedica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos y los músculos.

Las principales enfermedades que suelen tratar los neurólogos son las relativas a la circulación del cerebro, como la trombosis y las hemorragias, las migrañas, neuralgias y otros dolores de cabeza, las demencias, como la enfermedad de Alzheimer y las infecciones del sistema nervioso, como la meningitis o la encefalitis. Asimismo, también tratan las epilepsias, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la enfermedad de Parkinson, temblores, tics y otros trastornos del movimiento, la esclerosis múltiple y polineuropatías, distrofias musculares y ataxias, entre otras.

Subir