elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Neumólogos del Peset y Sant Joan forman a pre-adolescentes en cuidado medioambiental

Neumólogos del Peset y Sant Joan forman a pre-adolescentes en cuidado medioambiental
  • Esta iniciativa coincide con la proximidad del Día Mundial del Medio Ambiente

  • Los alumnos del Colegio Público Jesús de Valencia y del Colegio El Valle de Alicante reciben formación sobre salud respiratoria

  • La contaminación atmosférica incide en la aparición de enfermedades respiratorias, sobre todo en niños, ancianos y enfermos crónicos

MÁS FOTOS
Neumólogos del Peset y Sant Joan forman a pre-adolescentes en cuidado medioambiental  - (foto 2)
Profesionales de los Servicios de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset y del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant se han desplazado esta mañana al Colegio Público Jesús de Valencia y al Colegio “El Valle” de Alicante para realizar una sesión formativa sobre cuidado medioambiental enfocada a los más jóvenes. La sesión ha tenido como objetivo principal concienciarles sobre las consecuencias que la contaminación atmosférica y la mala calidad del aire tienen para la salud respiratoria.

Esta iniciativa, que coincide con la proximidad del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), se engloba dentro de la Red Aulas Respira impulsada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), de la que forman parte los dos hospitales valencianos y que pretende formar y educar sobre temas relacionados con las enfermedades crónicas respiratorias facilitando la interacción y el intercambio de experiencias y opiniones.

Bajo el título “Que corra el aire, reduce, reutiliza, recicla”, la sesión ha estado coordinada en Valencia por los doctores Susana Herrera y Rubén Lera, del Hospital Universitario Doctor Peset, y en Alicante, por los doctores Eusebio Chiner y Elia Gómez, del Hospital Universitario Sant Joan.

La nueva edición del Aula Respira ha permitido que unos 100 alumnos de entre 10 y 12 años hayan podido expresar sus opiniones, inquietudes y dudas sobre los riesgos de la contaminación atmosférica para la salud de las personas y la salud del Planeta. Asimismo, han podido reflexionar sobre cómo frenar la degradación de la calidad del aire.

“Nuestro objetivo es ofrecerles argumentos para que tomen consciencia de que el consumo sin medida y el despilfarro energético pueden colapsar el planeta y, al mismo tiempo, reflexionen sobre su actitud y cómo ellos pueden contribuir a frenar la degradación del medio ambiente. No hay que olvidar que el Ministerio de Medio Ambiente cifra en 16.000 las muertes prematuras que causa la contaminación en España, un número siete veces mayor a los fallecidos en accidentes de tráfico”, señalan los neumólogos del Hospital Sant Joan d’Alacant.

Sostenibilidad y ahorro energético
Para la sesión del Aula Respira desarrollada en el Colegio Público Jesús de Valencia y el Colegio El Valle de Alicante se han utilizado materiales especialmente pensados para los pre-adolescentes en los que se muestra de una forma desenfadada las consecuencias de la contaminación, como la lluvia ácida, el cambio climático y otras.

Asimismo, se les ha invitado a reflexionar sobre su actitud en aspectos tan importantes como la sostenibilidad, el consumo excesivo, el ahorro energético, el reciclaje, etc., con ejemplos tan sencillos como que las bombillas de bajo consumo ahorran el 80% de energía y duran 8 veces más o que reciclar 1 kg de papel evita la emisión de 900g de CO2.

Pero también se ha alertado de los peligros nocivos para la salud derivados de la contaminación, que afectan a todas las personas, muy especialmente a los niños, los ancianos y las personas que ya sufren patologías respiratorias como asma y EPOC.

“Aunque la contaminación es un problema que debemos solucionar colectivamente, los jóvenes son una pieza fundamental para la adopción de nuevos hábitos, nuevas formas de consumo y de vida. Queremos dar la oportunidad al alumno de entender una parte de la naturaleza que le rodea, el aire, y de ver la necesidad de respetarlo y cuidarlo. Y, al mismo tiempo, mostrarle que su salud se ve seriamente afectada por la calidad del aire que respiramos, que se dé cuenta de nuestra dependencia del aire que nos rodea y, por lo tanto, de la importancia de mantenerlo limpio”, explican los neumólogos del Hospital Universitario Doctor Peset.

Los servicios de neumología de nueve hospitales españoles de la Red Aulas Respira de SEPAR también se han sumado a esta iniciativa de prevención. En total se ha formado a 1.000 estudiantes de entre 10 y 14 años.

Subir