2 de marzo de 2021 2/3/21

Las Naves y 10 sentidos organizan el certamen coreográfico que girará en torno al envejecimiento

Las Naves y 10 sentidos organizan el certamen coreográfico que girará en torno al envejecimiento - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Las Naves y 10 sentidos organizan el certamen coreográfico que girará en torno al envejecimiento - (foto 2)

    Este certamen, que se celebrará los próximos días 10 y 11 de mayo a las 19:00 h, es un referente en el panorama nacional e internacional coreográfico emergente. Este año tendrá como lema «PorMayores». Serán 10 los coreógrafos o coreógrafas finalistas -nacionales e internacionales-, quienes mostrarán su trabajo, y un jurado profesional elegirá la mejor pieza. En Las Naves se impartirán dos clases magistrales, a cargo de las prestigiosas Susanna Recchia y Rocío Molina; una mesa redonda sobre discapacidad y envejecimiento, y un maratón de serie donde se podrá ver «The Missing».

    El Festival 10 Sentidos, en su apuesta por una programación donde conviven artistas consagrados y nuevos talentos, pone en marcha cada año este certamen que recibe alrededor de 300 propuestas coreográficas de todos los continentes. El equipo del festival selecciona en cada edición a 10 finalistas, donde se valora la calidad e innovación, pero también la relación de la pieza presentada con el lema 10 Sentidos de cada año. Este año será «PorMayores» y girará en torno el envejecimiento.

    Los 10 coreógrafos finalistas mostrarán su trabajo y un jurado profesional decidirá la pieza ganadora. Este jurado está formado por Natalia Álvarez, co-directora Teatros del Canal (Madrid); Claudio Kogon, subdirector del Suzanne Dellal Center for Dance and Theater (Tel Aviv); Ofra Idel, directora artística y cofundadora de la Machol Shalem Dance House (Jerusalén); Marc Olivé, programador del Mercado de las Flores (Barcelona), Mercè Luz, responsable de la Cultura Fundación ONCE (Madrid) y Guillermo Arazo, programador de Las Naves (València).

    Profesionales de las artes escénicas como Leo Santos, del Festival Danza València; Olga Fraile de Cuarta Pared; Nerea Aguilar del Festival Costa Contemporánea; Pepa Cases, del Festival Vila Real en Dansa; Laura Kumin, del Certamen Coreográfico de Madrid; Ada Vilaró, del Festival Escena Poble Nou y Narcís Puig, del Festival Temporada Alta, entre otros, asistirán al certamen con la posibilidad de seleccionar o impulsar piezas para programar en sus festivales y espacios.

    Además, Las Naves acogerá también dentro del Festival 10 sentidos, varias clases magistrales. El 14 de mayo, la italiana Susanna Recchia, directora de ensayos de Candoco Dance Company, impartirá la primera, abierta a artistas con diversidad funcional -o no- con experiencia en baile o performace. Se trata de una compañía con 25 años de experiencia en la práctica inclusiva. La sesión fortalecerá las habilidades de los artistas en diferentes etapas de su carrera.

    El siguiente día, el 15 de mayo, Rocío Molina ofrecerá otra clase magistral, en este caso, sobre estética y técnica del flamenco, dirigida a profesionales de nivel avanzado/medio-alto. La coreógrafa y bailaora iconoclasta, Rocío Molina (Málaga, 1984) ha acuñado un lenguaje propio cimentado en la tradición reinventada de un flamenco que respeta sus esencias y se abraza a las vanguardias. Es Premio Nacional de Danza en 2010, artista asociada del Teatro Nacional de Chaillot en Paris, Premio Max 2015 a la mejor coreografía, Premio especial de los Dance National British Awards en 2016 y Giraldillo al Baile en la XIX edición de la Bienal de Sevilla.

    Rocío Molina es una de las artistas españolas con mayor proyección internacional; y sus piezas han podido verse en los más importantes escenarios de todo el mundo y son reconocidas por crítica y público como acontecimientos escénicos singulares en los cuales conviven el virtuosismo técnico, la investigación formal y la belleza visual.

    MESA REDONDA Y PROYECCIÓN

    Por último, Las Naves será también el lugar donde se celebre el mismo 15 de mayo a las 12:00 la mesa redonda "Envejecimiento y discapacidad", organizada por el Festival 10 sentidos y CERMI-CV y donde se reflexionará sobre la segunda discapacidad que aparece cuando envejecen las personas que ya sufren una, hecho que además agrava su dependencia. En la jornada se tratarán cuestiones como los logros profesionales de mujeres con discapacidad, el envejecimiento en personas con VIH y en personas con discapacidad física y también intelectual.

    Por la tarde, a las 16:00 h, se proyectará las Sesiones Movistar+, un maratón de serie que aborda el tratamiento de las personas mayores, el hecho de envejecer y del paso del tiempo. El público podrá ver "The Missing", dirigida por Ben Chanan y Tom Shankland, que cuenta la historia de Tony (James Nesbitt) que pasa años en busca de su hijo de cinco años (Oliver Hunt), que desapareció durante unas vacaciones en Francia. El terrible suceso le ha supuesto una pesadilla interminable, que hizo además que mantenga una relación tensa con su esposa (Frances O'Connor). Esta serie ha sido nominada a Emmy, los Globos de Oro y los Premios Bafta.

     

    Subir