elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV y Las Naves presentan un espectacular mural en homenaje a la arquitecta Zaha Hadid

La UPV y Las Naves presentan un espectacular mural en homenaje a la arquitecta Zaha Hadid - (foto 1)
  • El mural, obra de la artista valenciana Nayra López Martos, se encuentra en el CEIP Salvador Tuset de València

  • Con este son ya 16 los murales con los que el proyecto Dones de ciència llena de arte y ciencia en femenino las calles de Valencia y su área metropolitana

MÁS FOTOS
La UPV y Las Naves presentan un espectacular mural en homenaje a la arquitecta Zaha Hadid - (foto 2)
La UPV y Las Naves presentan un espectacular mural en homenaje a la arquitecta Zaha Hadid - (foto 3)

La obra de Zaha Hadid pasará a la historia por su visión innovadora y revolucionaria de la arquitectura, su uso magistral de la línea curva y por su lucha por abrirse paso en el panorama arquitectónico internacional, tradicionalmente ocupado por hombres; un reto que logró con creces, convirtiéndose en la primera mujer en ganar el Premio Pritzker de Arquitectura (2004), entre otros muchos galardones.

Ahora, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra mañana jueves, 11 de febrero, la Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, en colaboración con la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación, le rinden un nuevo tributo en su proyecto Dones de ciència. Lo hacen en el colegio Salvador Tuset de València con un espectacular mural, obra de la pintora valenciana Nayra López Martos.

El mural cubre por completo una de las paredes verticales del patio del colegio. En él, Nayra López Martos presenta a una Zaha Hadid majestuosa, rotunda y a la vez cercana. “He intentado plasmar una simbiosis entre la arquitectura de Zaha y la pintura mural: en su obra predominan edificios enormes, impactantes, con un domino absoluto de las líneas orgánicas; todo ello se traduce en un retrato de grandes dimensiones, con líneas y trazos que remiten directamente a su obra: el tamaño de la cara nos hace mirar hacia arriba como cuando vemos sus grandiosos edificios y, al mismo tiempo, su mirada nos dirige al cielo, como una visión de futuro”, destaca la artista, formada en la Facultad de Bellas Artes de la UPV.

Nayra fusiona también los potentes rasgos faciales de Zaha Hadid, reflejo de su carácter luchador, con la suavidad de su arquitectura blanca de líneas orgánicas; e invita a descubrir las similitudes entre los trazos del mural y uno de sus edificios más emblemáticos, el Centro Heydar Aliyev, en Bakú (Azaerbaiyán).

Actividades el 11F sobre el mural

La artista valenciana ha dado vida al mural en un tiempo récord: en tan solo 48 horas convirtió una pared inerte en un homenaje pictórico que ha despertado ya la admiración tanto de vecinos –“cada poco tiempo se iban asomando al balcón y nos aplaudían”, se ríe Nayra- como del propio alumnado del centro. “Este es un proyecto fantástico para que se reconozca más la figura femenina en el mundo de la ciencia, el arte, la arquitectura… En el colegio todos saben ya quién es Zaha Hadid… y los vecinos también”, destaca la artista valenciana.

José Miguel Guerrero Aznar, director del CEIP Salvador Tuset, ha señalado que a lo largo de toda la semana y sobre todo mañana jueves, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, las actividades del colegio girarán en torno al mural. “Es un punto de partida para que conozcan a Zaha Hadid, por supuesto, pero también a otras mujeres de referencia en el mundo de la ciencia. Y seguiremos trabajando en ello más allá del 11F, durante todo el año, con este nuevo mural como hilo conductor. Un mural que además queremos que sirva para despertar el lado más creativo del alumnado y para demostrarles que todos y todas pueden, con esfuerzo, llegar a ser como Zaha Hadid”, destaca José Miguel Guerrero.

Margarita Salas, Anna Lluch, María Blasco…

Con este, son ya 16 los murales con los que este proyecto contribuye a visibilizar a grandes científicas de nuestra historia, en las calles de València y su área metropolitana. Hasta el momento, Dones de ciència ha rendido tributo a Margarita Salas, Anna Lluch, Valentina Tereshkova, Rosalind Franklin, Jane Jacobs, Katherine Johnson, Josefina Castellví, Hedy Lamarr, Hipatia de Alejandría, María Blasco, Concepción Aleixandre, Jane Goodall, Ada Lovelace, Marie Curie, Dolors Corella y Zaha Hadid, todas ellas grandes exponentes en este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia… y durante todo el año.

Nuevamente, entre los mejores proyectos de divulgación del país

El proyecto Dones de ciència, que seguirá creciendo con nuevos murales los próximos meses, ha sido de nuevo reconocido como uno de los mejores proyectos de divulgación del país. En concreto, ha sido elegido para formar parte de la octava edición del catálogo de Prácticas Innovadoras en cultura científica, elaborado por la FECYT.

Las Prácticas Innovadoras en Cultura Científica son una selección de actividades singulares en divulgación y comunicación de la ciencia. Incluye acciones innovadoras y de calidad en determinados aspectos: sus formatos renovados, objetivos estratégicos, público concreto al que van dirigidas, su impacto en participantes, la implicación de agentes científicos y no científicos, etc. En este enlace se puede acceder al catálogo.

En abril de 2019, el proyecto ya fue seleccionado como el Mejor proyecto del año de divulgación científica por la Red Nacional de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), en el marco del encuentro ComCiRed, organizado por FECYT con la colaboración de la Universidad de Oviedo.

Subir