11 de julio de 2020 11/7/20

Las Naves presenta el Sono·lab, primer laboratorio de investigación sonora de València

Las Naves presenta el Sono·lab, primer laboratorio de investigación sonora de València - (foto 1)
  • Las Naves presenta el primer laboratorio sonoro experimental de la ciudad para fomentar la innovación social y democratizar el conocimiento de las nuevas tendencias de creación y producción musical

El centro de innovación Las Naves apuesta por las nuevas tecnologías aplicadas a las tendencias musicales actuales como vehículo estratégico para la innovación social. Bajo esta premisa, esta mañana se ha presentado Sono·lab, laboratorio de investigación sonora y de nuevas herramientas de creación y producción musical de Las Naves.

Este laboratorio sonoro contará con herramientas disruptivas que abarquen nuevos campos de creación y producción musical, dirigido a un público seleccionado por convocatorias y colaboraciones con otras instituciones musicales y con talleres integradores para colectivos en riesgo de exclusión.

El edil de Innovación del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha destacado la puesta en marcha del Sono·lab como una muestra del “compromiso municipal de utilizar la innovación social para mejorar la vida de las personas. En este caso, la innovación aplicada a la música que, a través de herramientas emergentes, ayudará a tener una ciudad más compartida e integradora”.

Sono·lab dispone de dos estudios. Uno ONLINE equipado con realidad virtual y realidad aumentada para que los jóvenes puedan tocar instrumentos sin necesidad de tener físicamente uno y poner al alcance del público el conocimiento musical de una manera fácil y creativa gracias a la experiencia inmersiva de estas tecnologías. Asimismo, tiene el valor añadido de permitir la cocreación en remoto con otros agentes deslocalizados.

Por otra parte, el estudio OFFLINE está equipado con herramientas de última generación para la creación musical en solitario, como pueden ser loopstations o platos de dj con vinilos con códigos de tiempo.

Asimismo, gracias a este proyecto se logra democratizar el conocimiento musical más vanguardista ya que se requiere de unos dispositivos y equipos que suponen un coste económico considerable.

En una primera fase está previsto que el proyecto se dirija inicialmente a estudiantes tanto de secundaria, grado superior o universidad tanto de ámbito público como privado, personas con capacidades diferentes y personas en riesgo de exclusión social.

Subir