19 de septiembre de 2020 19/9/20

Las Naves acogerá por primera vez un Test de Turing en directo

    Las Naves y el #ROSFest2018 pondrán a prueba las capacidades humanas y las de las máquinas. El próximo viernes 14 de septiembre a las 21h dentro del Festival de Cultura Robótica que organiza el centro de innovación, se va a realizar un Test de Turing en directo. Un show conducido por el periodista científico, Óscar Menéndez y la robot Atenea, donde el público asistente se convertirá en juez y tendrá que adivinar in situ si quien habla es un humano o una máquina. Un espectáculo que pretende entretener a los asistentes a través de la inteligencia artificial.

    El Test de Turing es básicamente una prueba entre seres humanos y máquinas diseñadas para interactuar. Se proponen una serie de preguntas para que, en función de las respuestas obtenidas, se pueda decir si con quien hablamos se trata de un humano o una máquina.

    El público asistente realizará una serie de preguntas al llegar a Las Naves a cuatro interlocutores a quienes no podrán ver. Más tarde tendrán que adivinar qué tipo de entidad es cada uno de estos interlocutores: humano o máquina. Si una máquina consigue engañar al 30% de los jueces habrá superado el Test de Turing.

    La prueba fue creada por Alan Turing, el padre de las ciencias de la computación. Turing propuso esta prueba en su ensayo "Computing Machinery and Intelligence" de 1950 mientras trabajaba en la Universidad de Manchester y permite evaluar la capacidad de una máquina para desarrollar un comportamiento inteligente similar al ser humano.

    Acerca de Óscar Menéndez: comunicador científico, es director de Einstein en Malasaña en M21 Radio y conductor de Cómete el Museo, que se celebra en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y en CosmoCaixa, y de otros proyectos de comunicación informal de la ciencia como La Ciencia de los Bares. Es director ejecutivo de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC). Coordina y es fundador de Ciencia en Redes y CerebroBoca.

    Subir