elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Naturia trae l’Albufera al centro de la ciudad

Naturia trae l’Albufera al centro de la ciudad
  • Más de 35.000 alumnos pasarán hasta el mes de julio por este núcleo de concienciación medioambiental

  • Los Concejales Ramón Isidro Sanchis, Vicente Aleixandre y Lourdes Bernal han inaugurado hoy el ciclo de exposiciones y actividades que durará todo el año

MÁS FOTOS
Naturia trae l’Albufera al centro de la ciudad - (foto 2)
Naturia trae l’Albufera al centro de la ciudad - (foto 3)

L’Albufera de Valencia está, desde hoy, en el centro de Valencia. El espacio NaTuria ejerce de nuevo como núcleo neurálgico de educación y concienciación ciudadana, en esta ocasión, en torno a L’Albufera. Esta mañana se ha inaugurado el Ciclo sobre la Red Natura 2000 y L’Albufera, que se prolongará a lo largo de todo el año 2012. Los Concejales Ramón Isidro Sanchis (Medio Ambiente), Vicente Aleixandre (Pedanías y Devesa-Albufera) y Lourdes Bernal (Calidad Ambiental) han presidido la apertura de la primera de las actividades programadas: una exposición fotográfica interactiva sobre el principal patrimonio natural valenciano y uno de los más importantes humedales de Europa, L’Albufera.

Tal como ha explicado el Concejal Vicente Aleixandre, “hemos querido traer L’Albufera a la ciudad: que los vecinos y visitantes puedan no sólo acercarse al Parque Natural directamente, sino también conocer este entorno en el propio lecho del río Turia”. Para ello, la Sala Caracol de NaTuria, que durante este año pasa a llamarse Aula Albufera, acogerá 8 exposiciones diversas, todas ellas en torno al lago.

La primera de ellas muestra las mejores fotografías presentadas al concurso “Fotografiando los secretos de L’Albufera”, en la categoría dedicada al lago. Después, a partir del 4 de abril, se ofrecerán las imágenes concursantes en el apartado Pedanías. Y más adelante, desde el 16 de mayo, las dedicadas a la Devesa.

Entre el 22 y el 30 de junio, el Aula Albufera acogerá la muestra “Mirades d’au”, organizada por la Sociedad Valenciana de Ornitología. Durante el mes de septiembre, continuarán las fotografías participantes en el concurso, en este caso, las dedicadas a la marjal, a la que seguirá una nueva sobre los insectos que viven en el Parque Natural. Del 31 de octubre al 16 de noviembre, se mostrarán las distintas artes de pesca utilizadas en el lago, y en diciembre se cerrará el ciclo con la exposición “L’Albufera, 25 años de Parque Natural”.

Todo este ciclo expositivo se complementará, durante los meses de mayo y junio, con una serie de actividades de educación ambiental, entre ellas, el juego de “pesca” de patos o una maqueta dinámica de L’Albufera.

UNA CIUDAD VERDE, AZUL Y BLANCA
El Delegado de Medio Ambiente, Ramón Isidro Sanchis, ha definido Valencia como “una ciudad verde, azul y blanca”, evocando las palabras de la Alcaldesa de hace años, en las que lamentaba que, vista desde el aire, Valencia era “una ciudad de color gris y marrón”.

“Ahora disfrutamos de una ciudad verde, con más de 5 millones de metros cuadrados de zonas verdes (más de 8 si incluimos la Devesa y el Parque Natural), un mar limpio y cuidado, y el humedal más importante del Mediterráneo”, ha afirmado. “Hemos dedicado mucho tiempo y mucha inversión al cuidado de este entorno –ha continuado el Edil- y debemos sentirnos muy orgullosos del resultado”.

Finalmente, la Concejala de Calidad Ambiental, Lourdes Bernal, ha invitado a todos los valencianos y visitantes, especialmente a las familias, a acercarse hasta NaTuria para conocer las propuestas y las actividades programadas. El ciclo se ha organizado en el marco del proyecto europeo Life+Seducción Ambiental bajo el lema “La’Albufera en NaTuria. La Red Natura 2000 viaja a Valencia”.

Ramón Isidro Sanchis ha destacado el valor de NaTuria como centro y núcleo desde el que se irradia a toda la ciudad las acciones de cuidado medioambiental y de conciencia ecológica, el primer centro local y europeo de divulgación del medio ambiente urbano. De hecho, se trata del durante este curso ya están matriculados más de 35.000 alumnos valencianos, que disfrutarán de las actividades programadas en el centro, y que contribuirán a poner en valor el lago y su entorno.

Subir