elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nace en Valencia la Asociación Nacional por la Transparencia

Nace en Valencia la Asociación Nacional por la Transparencia

    Juan Carlos Galindo, presidente de la Asociación por la Transparencia en las instituciones y la prevención de la corrupción ha señalado que “la Asociación por la Transparencia nace con la voluntad de ayudar a todo tipo de instituciones, públicas y privadas, a ser transparentes  y a prevenir la corrupción”.

    Galindo, experto acreditado en prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, ha explicado que “la transparencia no se logra sólo con una Ley, ni con la puesta en marcha de un portal, el buen gobierno y las buenas prácticas se han de inculcar desde las edades más tempranas, y ese  es el espíritu que nos mueve a asociación por la transparencia en las instituciones y la prevención de la corrupción, asociación sin ánimo de lucro, de carácter nacional, que tiene tres pilares fundamentales educación, formación y prevención,  sin perjuicio de un canal de denuncia que activaremos para ayudar a la ciudadanía”.

    Juan Carlos Galindo ha subrayado que “no nos queremos quedar solo con lo inmediato, sino lo que más nos interesa es el largo plazo: por ello es objetivo prioritario educar a los más pequeños en transparencia y en el buen gobierno, los que serán nuestros gobernantes del futuro”.

    Por su parte Mamen Peris, secretaria portavoz, ha señalado que “la Asociación Transparencia está formada por un grupo de personas con inquietudes sociales, lideradas por Juan Carlos Galindo, ante los continuos casos de corrupción que están apareciendo en nuestro país. Consideramos que no sirve de nada quejarse desde el sillón de nuestras casas, hay que actuar, dar un paso al frente y aportar nuestro granito de arena para intentar cambiar las cosas. Por ello hemos decidido constituir una asociación sin ánimo de lucro, y dedicarle parte de nuestro tiempo, de forma totalmente desinteresada”.

    Peris ha explicado que “la corrupción es consecuencia de la falta de transparencia que parece endémica en nuestras instituciones, y de una lamentable pérdida de los valores más elementales que deberían guiar a nuestros dirigentes. No en vano es el segundo problema que más preocupa a la ciudadanía después del paro”.

    Mamen Peris ha subrayado que “hemos de tener en cuenta que la corrupción es quizá, el fenómeno más insolidario que existe en la actualidad en España. Hemos de volver a valores como la conciencia social, que tanto se hecha en falta en la política y en otros sectores de la sociedad. No nos resignamos a asistir impávidos a desahucios de gente sin recursos, a observar a familias enteras pasándolo verdaderamente mal, al mismo tiempo que asistimos con asombro al lamentable espectáculo que nos ofrece gente sin escrúpulos, que no deberían tener cabida en nuestra sociedad”.

    Por otro lado el vicepresidente de la Asociación Transparencia, Vicente Raga ha señalado que “tenemos claro que hay que empezar por la educación, la Asociación Transparencia organizará charlas en colegios para explicar a nuestros más pequeños los valores que deben guiarles en su vida, y a la alta responsabilidad a la que se enfrentan si en el futuro tienen responsabilidades de gobierno”.

    En este sentido según Raga “realizaremos formación en planes de transparencia y prevención de la corrupción en instituciones como Ayuntamientos, así como divulgación mediante conferencias, charlas, artículos y libros técnicos y divulgativos de buenas prácticas. No nos olvidaremos tampoco de iniciar los correspondientes procedimientos judiciales sobre aquellos casos que tengamos conocimiento, en función de nuestros recursos”.

    Vicente Raga ha explicado que “también propondremos planes de actuación en la empresa privada, mediante protocolos de transparencia y prevención”.

    El presidente Juan Carlos Galindo ha señalado 12 medidas concretas para recuperar valores como la conciencia social, hay que abrir las puertas y ventanas de la sociedad para que salga el aire viciado que tenemos ahora y entre un vendaval de aire fresco y renovado, tan necesario:

    1. La transparencia en las instituciones es la base para el buen gobierno y la calidad democrática, pero esta debe de estar basada en certezas y no en acertijos como hasta ahora. Figuren dietas, desplazamientos, gastos en tarjetas…
    2. Hacer la prevención del delito en las administraciones públicas de obligado cumplimiento.
    3. La responsabilidad penal y civil de los cargos políticos y públicos que cometan delitos así como los que están bajo su “manto” (ejemplo responsabilidad penal de la persona jurídica).
    4. Que todos los interventores, secretarios y tesoreros de cualquier administración del estado sean sujeto obligado en la prevención del blanqueo.
    5. El cese cautelar hasta resolución judicial de cargos políticos o públicos que sean imputados por delitos de corrupción.
    6. Reforma del código penal con endurecimiento de las penas de delincuencia económica y tipificar las llamadas de corrupción.
    7. Reforma de la ley de financiación de partidos.
    8. Reforma de la ley de subvenciones y que sea en base a certificaciones.
    9. Verificación externa de las medidas de transparencia y prevención (auditorias internas realizadas por un externo, de cumplimiento de la ley) y por supuesto su resultado será publicado.
    10.  Desaparición de aforados, separación efectiva del poder judicial, reforma de la  ley electoral.
    11.  Que en el manifiesto de titularidad real deje de ser un manifiesto y sea acta notarial.
    12.  Erradicación los paraísos fiscales, erradicación del secreto bancario.
    Subir