19 de febrero de 2020 19/2/20

El MuVIM celebrará un 'wikimaratón' sobre la Ilustración

El MuVIM celebrará un 'wikimaratón' sobre la Ilustración - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El MuVIM celebrará un 'wikimaratón' sobre la Ilustración - (foto 2)

    El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), dependiente del Área de Cultura de la Diputació de València, acoge este próximo domingo, a partir de las 10:00 horas, un taller de edición de Wikipedia, organizado por los voluntarios de Amical Wikimedia y que estará centrado en la difusión de contenidos y recursos relativos a la Ilustración.

    Esta iniciativa está orientada a 'wikipedistas' habituales, curiosos y gente que no conoce el funcionamiento de esta popular enciclopedia en línea, pero tiene interés en conocerla mejor, quienes se reunirán para aprender a editar y difundir el conocimiento libre y multilingüe. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo, y será necesario que los participantes vayan acompañados de su propio dispositivo electrónico, ya sea el ordenador portátil, la tableta, o cualquier otro.

    Este proyecto conjunto entre Amical Wikimedia –la asociación que aglutina a los 'wikipedistas'– y el propio MuVIM –el único centro en Europa dedicado específicamente a la difusión del Movimiento Ilustrado–, tratarán de hacer casar la era de la informática con el conocido Siglo de las Luces.

    La Ilustración fue un movimiento intelectual que en el siglo XVIII hizo posible el desarrollo del pensamiento hacia una visión liberadora del hombre y, a su vez, una corriente preocupada por la generación y difusión del conocimiento que dio lugar al proyecto de L'Encyclopédie.

    Evidentemente, desde el siglo XVIII hasta el presente han cambiado muchas cosas. El compendio del conocimiento del siglo XXI ya no es L'Encyclopédie, puesto que actualmente se han diversificado los soportes de publicación donde amalgamar el conocimiento elaborado, con infinidad de bases de datos y portales de difusión de la producción científica. Sin embargo, con el propósito de gestionar mejor la información y que ésta resulte accesible para la mayor cantidad de usuarios, existe un proyecto basado en L'Encyclopédie, pero convenientemente adaptado a nuestros días: la Wikipedia, la enciclopedia on-line colaborativa.

    Esta sesión forma parte de un 'wikiconcurso', consistente en una selección de 12 temas, que van desde Francisco Pérez Bayer al libertinismo de Lucilo Vanini. Se trata de un proyecto multilingüe, donde se puede participar en cualquiera de las cerca de 300 ediciones idiomáticas que comprende la enciclopedia on-line.

    La Ventana de la Diputación de Valencia

    La Ventana de la Diputación de ValenciaEntrar en el especial
    Subir