elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Música, circo y poesía se dan la mano en el Teatro Principal de Valencia con ‘Creatura’

Música, circo y poesía se dan la mano en el Teatro Principal de Valencia con ‘Creatura’
  • El montaje toma como referencia el poemario “Bestiario del circo” de Pepe Viyuela

MÁS FOTOS
Música, circo y poesía se dan la mano en el Teatro Principal de Valencia con ‘Creatura’ - (foto 2)
Música, circo y poesía se dan la mano en el Teatro Principal de Valencia con ‘Creatura’ - (foto 3)
Música, circo y poesía se dan la mano en el Teatro Principal de Valencia con ‘Creatura’ - (foto 4)
Música, circo y poesía se dan la mano en el Teatro Principal de Valencia con ‘Creatura’ - (foto 5)
Música, circo y poesía se dan la mano en el Teatro Principal de Valencia con ‘Creatura’ - (foto 6)

Los días 26, 27 y 28 de diciembre, el Teatro Principal de Valencia acogerá el espectáculo “Creatura”, coproducido por la compañía andaluza Lapso y la extremeña Malabart.

“Creatura” es un espectáculo donde contemplar el circo desde una visión musical y poética inspirada en el “Bestiario del Circo” escrito por Pepe Viyuela. Un delicioso maridaje entre las artes escénicas, musicales y literarias, con una cuidada puesta en escena que crea atmósferas singulares.

El imaginario de criaturas que brota del “Bestiario del Circo”, que hace un recorrido por los seres y objetos que habitan el vientre de la Carpa, junto con la ensoñadora música en directo de Proyecto Voltaire, dan pie a las diferentes escenas poéticas enlazadas con las diferentes disciplinas circenses, desarrolladas por artistas circenses de alto nivel reconocidos internacionalmente, y que proporcionan una atmósfera de poesía visual y verbal, música y movimiento para introducir al espectador en un viaje estimulante.

En Creatura se fusionan las artes en una propuesta actual que gira en torno a un género clásico que no puede caer en el olvido. El circo como ente nómada, trashumante, que no puede parar de viajar y renacer tanto en el espacio como en el tiempo, uniendo tradición y vanguardia, memoria e imaginación.

El agradecimiento y reconocimiento a un mundo circense que envejece pero que deja su legado y experiencia para que nosotros, herederos de la gloria de sus días, sepamos llevar el testigo con el respeto que merece para buscar en el baúl de la memoria colectiva la raíz de nuestro origen con una mirada renovada.

Con este espectáculo, la compañía ahonda en las emociones que son capaces de generar el riesgo de las disciplinas circenses y la interpretación teatral. Música en directo, poesía, equilibrios, acrobacias, malabarismos, trapecio, cintas aéreas, rueda cyr, acrobalance, clown, danza, son las herramientas que apoyadas por la dramaturgia conforman una historia cercana y emocionante capaz de conmover a todos los públicos y transmitir valores necesarios para una sociedad actual.

El elenco está formado por algunos de los artistas de circo más destacados del panorama internacional como son:

  • El malabarista chileno Luis Totó, considerado uno de los mejores del mundo. Su dominio de la técnica, velocidad y control del elemento le han convertido en una leyenda viva de los malabares a nivel mundial.
  • El Dúo Elena Vives y Diego García (trapecio, cuerda lisa, acrobalance), que ha trabajado con importantes compañías internacionales como la canadiense Cirque Eloize, Recirquel (Budapest), The Hole (España), Roncalli’s Apollo Variette (Düsseldorf), Yllana (España) y en destacadas salas europeas.
  • Matias Marré (rueda cyr, danza) que trabaja en torno a diferentes influencias de las artes del movimiento y la música, desarrollando sus creaciones en el marco de proyectos europeos de creación artística y girando en festivales y teatros de Europa, America Latina y Asia.
  • Jana López, joven aerealista valenciana. Una excelente interprete polifacética que conjuga destreza y sensibilidad.

El elenco se completa con PROYECTO VOLTAIRE: Actores de la escena musical. Músicos de la escena teatral. Artistas polifacéticos y creadores con una considerable trayectoria profesional de casi 20 años sobre las tablas a nivel nacional e internacional. Proyecto Voltaire es una de las propuestas artísticas de Lapso Producciones, que ha mostrado su imaginario en casi 2000 representaciones, por 8 países, y más de 150 Festivales Internacionales.

Subir