28 de noviembre de 2020 28/11/20

El Museu Valencià d Etnología abre sus puertas al cine indígena

El Museu Valencià d Etnología abre sus puertas al cine indígena  - (foto 1)
  • Por cuarto año consecutivo el museo etnológico de la Diputación de Valencia apoya y participa en la IV Muestra Itinerante de cine y vídeo indígena

MÁS FOTOS
El Museu Valencià d Etnología abre sus puertas al cine indígena  - (foto 2)
El Museu Valencià d Etnología abre sus puertas al cine indígena  - (foto 3)
El Museu Valencià d'Etnología de la Diputación de Valencia abrió ayer sus puertas, concretamente, las del Salón Alfons el Magnànim, para proyectar tres documentales y alguno de animación creados por los mismos indígenas de América Latina.

A partir de las 19.30 de hoy y de mañana continuará la IV Muestra itinerante de cine y vídeo indígena organizada por ADSUD Las Segovias, una ONG dedicada al apoyo de las comunidades indígenas latinoamericanas.

La Muestra que comenzó el jueves en la Universidad de Valencia tiene un programa muy interesante. Ayer, viernes 18 de noviembre, se proyectaron ante los asistentes, "Sisa Ñapi" (Ecuador) en el que se pudo admirar el panorama de colores en plena Selva Amazónica. Después, el documental "Indigenous Suriname" (Suriname) hace hincapié a la problemática del cambio climático que ellos mismos viven día a día. Acto seguido, "Lamngen Mapu" -Hermanas de la Tierra (Chile), un documental de temática Mapuche.

Para cerrar el ciclo de documentales, los espectadores disfrutaron del documental "La travesía de Chumpi" (Perú) en el La TUNA, el principal santuario del pueblo Achuar ha sido concesionado por el Estado peruano a empresas petroleras.

Modelo de vida
Las críticas a través de los documentales van dirigidas al sistema global injusto que condena a la miseria y la marginación a la inmensa mayoría de la población mundial. Gracias a estas pequeñas historias que cuentan en primera persona sus protagonistas se da la palabra a los pueblos indígenas para comunicar algunos de sus principales problemas y las alternativas que están desarrollando.

La Semilla y la piedra
"La semilla y la piedra" (Guatemala), un documental que narra la historia de los mayas, se proyectará hoy, sábado 19 de noviembre a las 19.30 horas en el Museu Valencià d'Etnología.

La Muestra se clausurará mañana, domingo, con el documental "Pueblos Indígenas y Cambio Climático (Indonesia) en el que se narra cómo desean proteger sus territorios y sus bosques. Además, se proyectará "Yaku-Wiki-Lágrima del agua" y finalmente volverán a emitir "La travesía de Chumpi" para crear un debate entre los asistentes y los propios indígenas autores de los documentales.

 

Subir