elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu Valencià d'Etnologia reconstruye una yurta nómada para explicar "La Gran Ruta de la Seda"

El Museu Valencià d'Etnologia reconstruye una yurta nómada para explicar "La Gran Ruta de la Seda"
  • La Diputación inaugurará el 14 de diciembre la exposición "La Gran Ruta de la Seda" coproducida con el Museo de Etnografía de Rusia

  • La ruta de la seda se muestra como primer estadio de la globalización contemporánea

MÁS FOTOS
El Museu Valencià d'Etnologia reconstruye una yurta nómada para explicar "La Gran Ruta de la Seda" - (foto 2)

A partir del próximo 14 de diciembre una "yurta" -vivienda nómada- reconstruida a escala en el Museu Valencià d'Etnologia dará la bienvenida a los visitantes de la exposición "La Gran Ruta de la Seda. Cáucaso y Asia central", coproducida con el Museo de Etnografía de Rusia dentro de los actos del Año Dual España-Rusia 2011.

Se trata de una vivienda transportable construida con una estructura de enrejado plegable en las paredes y una cúpula en la que encajan unos listones que forman el techo. Una vez montado el armazón se sujeta con correas, cuerdas y tiras de tela. Posteriormente todo es recubierto de lona y fieltro.

La yurta es la pieza de mayor dimensión de un conjunto expositivo que supera los cuatrocientos objetos entre telares, tejidos, indumentaria de seda y diversos
utensilios y ornamentos utilizados por los pueblos del Asia Central y el Cáucaso.

"La Gran Ruta de la Seda" estará expuesta en el Museu Valencià d'Etnologia de la Diputación de Valencia del 14 de diciembre de 2011 hasta el 13 de mayo de 2012.

El primer ejemplo de globalización
La exposición utiliza principalmente, aunque no de forma única, tejidos representativos de las tradiciones textiles de diversos pueblos de Asia Central y del Cáucaso (uzbekos, azerbaiyanos, kazajastanos…), históricamente vinculados con las rutas comerciales Oriente-Occidente, para explicar la Gran Ruta de la Seda.

Tal como explican los conservadores del Museu Valencià d'Etnologia, la exposición mostrará la Gran Ruta de la Seda desde una perspectiva contemporánea, como un primer estadio de globalización, de interconexión cultural entre mundos de extraordinaria riqueza etnocultural que tejieron una base de conocimiento mutuo sobre un interés comercial común.

Subir