elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu Valencià d’Etnologia prorroga hasta julio la exposición “Gitanos de Hungría” patrocinada por Caja Madrid

El Museu Valencià d’Etnologia prorroga hasta julio la exposición “Gitanos de Hungría” patrocinada por Caja Madrid
    MÁS FOTOS
    El Museu Valencià d’Etnologia prorroga hasta julio la exposición “Gitanos de Hungría” patrocinada por Caja Madrid - (foto 2)
    El Museu Valencià d'Etnologia de la Diputación de Valencia prorroga hasta el próximo 11 de julio la exhibición “Gitanos de Hungría: del hombre exótico al ciudadano” producida con la colaboración del Museo Etnográfico de Budapest y patrocinada por la Obra Social de Caja Madrid. Desde su inauguración, el pasado mes de febrero, la muestra ha recibido más de 7.500 visitantes.

    La exposición abarca unos 125 años y deconstruye, con la ayuda de fotografías la imagen que la mayoría de la población europea se ha formado de los gitanos, mostrando también la propia imagen que los gitanos tienen de sí mismos. “Es una insólita exposición que muestra una realidad de la que la presidencia europea, ostentada durante este primer semestre de 2011 por Hungría, no quiere huir”, señalaba la embajadora de Hungría en España, Edit Bucsi.

    La exposición “Gitanos de Hungría” plantea la relación entre lo representado, el pueblo gitano, y el papel del fotógrafo que realiza las fotografías: se trata por tanto de saber si cualquier selección de fotografías puede reflejar auténticamente la historia de los gitanos de Hungría (o de cualquier otro país), o si constituyen para el espectador tan solo una “realidad” científica y artística, construida por autores y redactores.

    En este sentido las distintas visiones del mundo y los distintos modos de ver la realidad, con sus influencias sociales y políticas son también protagonistas a la hora de representar la imagen de este pueblo.

    La mayoría de las fotografías de gitanos que conocemos no fueron hechas por gitanos. Entre las fotografías de gitanos de que tenemos constancia, muy pocas fueron encargadas por gitanos, y sólo en contadas ocasiones pudieron éstos tener alguna influencia sobre el fotógrafo a la hora de ser retratados.

    Por ello, los gitanos aparecen en la mayoría de las imágenes como “víctimas”, ya que en general no se dejaban fotografiar por voluntad propia; del mismo modo, que tampoco se les inmortalizaba en escenas cotidianas elegidas por ellos sino que, independientemente de su voluntad, se convertían en objetos de investigaciones etnográficas, antropológicas o sociológicas, o bien, gracias a los reportajes fotográficos, en objeto de determinados fines políticos.

    Desde luego, esto no significaba que en la relación que se creaba entre fotógrafo y fotografiados durante las diferentes sesiones, los gitanos no estuviesen dispuestos a colaborar o no se sintiesen a gusto; pero es necesario subrayar que fotografiarlos representaba, después de todo, la voluntad impuesta de un universo cultural más allá del suyo. La pregunta más importante continúa siendo, a pesar de todo, si las fotografías se centran en las personas fotografiadas o en los autores de las mismas.

    La exposición se compone de 160 fotografías, un gran número de objetos y audiovisuales organizados en diferentes secciones: El descubrimiento de los gitanos: las fotografías exóticas del “hombre salvaje” europeo (cambio del siglo XIX al XX); El mundo propio de los gitanos I: imagen y representación propias; fotografías de estudio según la voluntad de quien encargaba las fotografías (principios del siglo XX); Los gitanos como “objeto” de investigaciones etnográficas: trabajo y modos de vida gitanos (primera mitad del siglo XX); La percepción sociológica de los gitanos I: la pobreza no se representa aún en una cuestión étnica (época de entreguerras); Los gitanos como una historia de éxito de la propaganda política: la asimilación de los gitanos (los gitanos en el mundo de la fotografía social durante el socialismo de Estado); La percepción sociológica de los gitanos II: la pobreza como cuestión étnica tematizada (los gitanos en el mundo de la fotografía social de la segunda mitad del siglo XX); Respeto hacia las diferencias culturales: representación antropológica de los gitanos como personas iguales que viven con nosotros: respeto a las diferencias culturales (la representación empática de los gitanos en los últimos veinticinco años); El mundo propio de los gitanos II: imagen y representación propias; destrucción de los estereotipos; imágenes de álbumes familiares, fotografías de estudio, imágenes privadas y de aficionados (el pasado inmediato y la actualidad).

    Subir