1 de marzo de 2021 1/3/21

El Museu Valencià d’Etnologia organiza el ciclo ‘Espanta la por’

El Museu Valencià d’Etnologia organiza el ciclo ‘Espanta la por’  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Museu Valencià d’Etnologia organiza el ciclo ‘Espanta la por’  - (foto 2)

    El Museu Valencià d’Etnologia organiza el ciclo de actividades Espanta la por, con motivo del día de Todos los Santos, para dar a conocer los monstruos tradicionales valencianos. El programa del ciclo incluye talleres, un concierto, una wikimaraton, un juego de cartas y una exposición sobre los monstruos valencianos y se celebrará des del 16 de octubre al 6 de noviembre.

    Des del museo explican que a través de este programa se presenta a los más pequeños, muy influidos por el imaginario norteamericano de la fiesta de Halowen, la existente tradición valenciana de monstruos y personajes “desagradables” con los que se “atemorizaba” a nuestros abuelos y abuelas en su infancia. Son personajes como el Butoni, la Quarantamaula o l’Home del Sac, el Saginer, el Moro Mussa o l’Home dels Nassos.

    Visitas a la exposición temporal

    El programa de actividades se compone de una exposición temporal que quiere acercar a toda la familia el imaginario valenciano que habla del miedo. Los protagonistas serán los monstruos valencianos, concretamente el Butoni, el Hombre del sac, l’Home dels nassos, el banyeta y una hada buena que saldrán del libro La Maria no té por (Andana editorial) para poder conocerlos un poco más.

    El Museo ha preparado visitas guiadas a la exposición para dar a conocer a las criaturas y explicar porque daban miedo, tras la cual se llevará a cabo un taller para jugar con los monstruos.

    Los talleres para el público escolar son de martes a viernes del 18 al 28 de octubre, en la Sala de talleres del museo. Las familias podrán disfrutar de estas visitas los domingos 16, 23 y 30 de octubre y el 6 de noviembre.

    En estas visitas guiadas se hablará a los niños del miedo y de cómo vencerlo, a través de una niña llamada Marta que tiene un amigo muy especial que llamado Tarasca, un monstruo que asustaba a todos hasta que encontró a Marta.

    Las “espantacriatures” valencianas ya no están sólo en la memoria oral de los más mayores, sino que están recogidos en fáculas y trabajos de investigación. En esta exposición, los visitantes podrán encontrar lecturas relacionadas con el tema.

    Concierto de Dani Miquel

    El sábado 29 de octubre a las 17:30, el cantante Dani Miquel ofrecerá un concierto en los patios del museo con entrada gratuita, que se podrá recoger desde el martes 25 de octubre de 10:00 a 20:00 en el hall del Centre La Beneficència.

    De la mano de Dani Miquel, de los Ma Me Mi Mo Músics y de una niña que se llama Maria y que no tiene miedo, los niños podrán conocer a los “espantacriatures”, en un concierto con sus canciones de miedo además del repertorio de Musiqueries.

    Las “espantacriatures” que acompañarán a Dani Miquel han sido diseñadas por Disparatorio (Algemesí)

    Wikimaratón

    El programa de actividades continúa con la celebración de una wikimaratón sobre los monstruos valencianos. Se trata de un acontecimiento donde diferentes personas se juntan para editar en la Wikipedia y así mejorar o crear artículos sobre un tema determinado. En este caso, el objetivo es crear los artículos de aquellos monstruos que todavía no aparezcan en la enciclopedia libre y mejorar y ampliar los que ya existan.

    Este evento, dirigido a un público adulto, cuenta con la colaboración de Amical Wikimedia y se celebrará el sábado 5 de noviembre de 10:00 a 14:00 en la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia.

    Juego de cartas

    Por último, el domingo 6 de noviembre de 10:00 a 14:00 se llevará a cabo el torneo – exhibición de La Fallera Calavera, un juego de cartas valenciano creado por Enric Aguilar e ilustrado por Esther Méndez. Se basa en la historia de una fallera que ha muerto en una mascletà y que despierta convertida en zombi y muy enfadada, y la única manera de calmar su ira es preparándole una buena paella valenciana.

    La baraja la forman cartas de tesoro, de batalla y especiales para poder conseguir los ingredientes de la paella que tiene que salvar la fallera. Los protagonistas de las cartas son personajes, objetos y situaciones de la cultura tradicional valenciana, entre ellos algunos monstruos valencianos como el Butoni, la Quarantamaula, el hombre del saco o el Moro Mussa. Esta actividad está dirigida a un público adulto y se organiza en colaboración con Homoludicus València.

    Subir