elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu Valencià d´Etnologia colabora con el museo nacional francés

  • El Musée des Civilisations de l’Europe et de la Méditerranée, como capital europea de la cultura en 2013, quiere mostrar los fondos valencianos en la exposición permanente

El Museu Valencià d´Etnologia colabora con el Musée des Civilisations de l’Europe et de la Méditerranée (Mucem) de Marsella para la exposición que se inaugurará en la primavera de 2013 coincidiendo con la capitalidad europea de la cultura de esta ciudad gala.

Musée des Civilisations de l’Europe et de la Méditerranée de Marsella contactó con el Museu Valencià d’Etnologia para incluir material representativo valenciano en su exposición.

Zeev Gorarier y Valérie Rason-Enguiade, del Mucem, visitaron el Museu Valencià d’Etnologia para establecer las bases de colaboración, después de analizar la oferta y el proyecto de los museos etnológicos de España.

Esta propuesta se concreta en la solicitud de préstamo de diferentes objetos de la colección del Museu Valencià d’Etnologia que serán expuestos en la muestra permanente del museo marsellés.

Los fondos que el Museu Valencià d’Etnologia prestará pertenecen a la sección de la Albufera y a la de ganadería. En concreto serán, en principio, una barca de pesca tradicional de la Albufera perteneciente a la colección del museo valenciano.

La muestra de las culturas mediterráneas
El Mucem es un nuevo museo nacional francés, instalado en Marsella, y se inaugurará en primavera de año 2013, año en el que esta ciudad será capital europea de la cultura. El proyecto y la colección de este centro se consagra al estudio y la divulgación de las culturas del mediterráneo.

La instalación en Marsella es la tercera fase de un proyecto que comenzó en 1884 con la apertura de una "sala" de Francia en el Museo Etnográfico del Trocadero. Posteriormente se convirtió en 1937 en el Museo de Artes y Tradiciones Populares de París y ahora se transformará en el Mucem, pero ubicado fuera de Paris.

Por ello, su puesta en marcha representa el primer traslado desde la capital, Paris, de un museo nacional a otra gran ciudad francesa.

Subir