elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu de Prehistòria rinde homenaje a su ex director Domingo Fletcher

  • El responsable del centro cultural de la Diputación de Valencia entre 1950-82 lideró uno de los periodos más fructíferos de la arqueología valenciana

  • Fletcher hizo del Servicio de Investigación Prehistórica y sus colecciones un referente de los estudios sobre la prehistoria española y europea

El Museu de Prehistòria de València celebra un homenaje en honor del que fue su director entre 1950 y 1982, Domingo Fletcher Valls, el día 25 de octubre a partir de las 18:00 en el salón Alfons el Magnànim del Museu. Con este acto, en el que participará la diputada del Área de Cultura, María Jesús Puchalt, el Museu, la familia y la comunidad arqueológica valenciana quieren testimoniar su reconocimiento a una figura clave para la arqueología y patrimonio cultural valencianos, al que se debe en parte el magnífico legado que el Museu de Prehistòria supone para la sociedad valenciana.

Domingo Fletcher protagonizó uno de los periodos más fructíferos para la institución y para la Arqueología Valenciana. Su labor y la de sus colaboradores se tradujo en la consolidación del Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) como referente del estudio del Patrimonio Arqueológico Valenciano y su labor fue clave para la conservación, estudio y difusión de sus extraordinarias colecciones arqueológicas, referentes para la Arqueología prehistórica española y europea: los restos humanos y culturales del hombre del Neandertal de la Cova Negra de Xàtiva, las plaquetas pintadas y grabadas de arte paleolítico de la Cova del Parpalló de Gandia, y el extraordinario conjunto de vasos decorados y de testimonios epigráficos de la cultura ibérica procedentes de los poblados de la Bastida y Sant Miquel de Llíria. Este panorama científico se amplía considerablemente bajo la égida de Domingo Fletcher, como ejemplifica la labor editorial del SIP desde 1950, las excavaciones que continúan en yacimientos como la Ereta y Cocina, y los nuevos trabajos en la Cova de l’Or o en Los Villares.

Domingo Fletcher situó a la institución entre los principales centros de investigación. En 1953 el SIP se integró en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y él mismo fue nombrado jefe de la Sección de Prehistoria en Valencia, apoderado del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, con jurisdicción regional, y director técnico de las obras de restauración del Teatro Romano de Sagunto, sin olvidar su protagonismo en el seno de las propias instituciones culturales valencianas. Bajo su dirección tiene lugar la nueva instalación de las salas del Museu en el Palau de Batlia, donde permanecería hasta el año 1982.

Subir