28 de febrero de 2021 28/2/21

El Museu de Prehistòria actualiza la presencia de las mujeres arqueólogas en la Wikipedia

    El Museu de Prehistòria de València, dependiente de la Diputación de Valencia, ha organizado una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, entre las que destaca una iniciativa que permite reflexionar sobre el papel de la mujer durante la Prehistoria; una jornada de edición en la Wikipedia orientada a mejorar la presencia de las mujeres arqueólogas en esta popular enciclopedia online, así como la inauguración de exposiciones itinerantes producidas por el propio centro museístico.

    Para la jornada del miércoles, 8 de marzo, el Museu de Prehistòria ha programado la actividad Yo Jane, tú Tarzán, con la que pretende reflexionar acerca de los conocimientos que aporta la arqueología sobre el papel que desarrollaba la mujer durante la Prehistoria. Para ello, se propone un juego donde los visitantes tendrán que clasificar una serie de réplicas en dos grupos –Jane o Tarzán– a partir de la siguiente consigna: ¿Qué objetos relacionas con actividades femeninas y cuáles con masculinas? A continuación, se verán las piezas originales y la visita finalizará con diferentes comentarios sobre la visión que tenemos actualmente de los objetos del pasado y cuáles son los límites de la interpretación arqueológica.

    Ya para el jueves, 9 de marzo, la Biblioteca del Museu de Prehistòria de València participa, junto con la Universitat de València, la Universidad de Jaén y el Museo Arqueológico Nacional, el blog "Arqueólogas e historiadoras" y Amical Wikimedia, en una jornada de edición en la Wikipedia orientada a incorporar y mejorar tanto la presencia de biografías de mujeres arqueólogas, como de yacimientos relacionados con ellas en la popular enciclopedia online.

    Esta iniciativa, bajo el título Dones i arqueologia, se desarrollará en tres ciudades diferentes: València, Jaén y Madrid, en diferentes jornadas durante esta segunda semana del mes de marzo.

    El objetivo de la actividad es mejorar la cobertura que ostentan las mujeres de la Wikipedia en el ámbito de la Arqueología y la Prehistoria y hacerlas más visibles, además de incrementar las contribuciones femeninas en esta enciclopedia online. Para alcanzar este objetivo, se ha optado por una jornada lúdica dedicada a la edición y mejora de los contenidos, seleccionando en primer lugar, mujeres vinculadas al Museu de Prehistòria, así como yacimientos arqueológicos relacionados con las mismas.

    Durante la celebración de esta jornada, desde Amical Wikimedia se explicará el funcionamiento de esta gran enciclopedia y apoyarán la actividad durante toda la jornada. En este 'wikiproyecto' podrá participar toda aquella persona que desee contribuir a ampliar, crear y mejorar las biografías de mujeres arqueólogas y ponerlas al alcance de todo el mundo. Los interesados deberán inscribirse a través de la dirección web
    https://www.wikimedia.es/inscripcion/arqueologas y llevar su ordenador.

    Arqueología de género

    Por otra parte, la gran cantidad de volúmenes existentes, la actualidad y la importancia de la arqueología de género ha hecho que la Biblioteca del Museu de Prehistòria haya otorgado una nueva materia de clasificación. Bajo esta denominación se incluye tanto la arqueología de género como la arqueología de las mujeres, la arqueología feminista, o la arqueología queer, entre otras.

    Las actividades programadas por el museo de la Diputación de Valencia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer se completarán con la inauguración, el mismo jueves, de la muestra «Las Mujeres en la Prehistoria» en Quart de Poblet. Esta exposición constituye el montaje número 67 desde el inicio de la itinerancia en 2006. Desde entonces, más de 130.000 personas han visitado esta muestra a lo largo de los 11 años que lleva viajando por diferentes municipios de las comarcas de València.

     

    Subir