elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu de les Ciències ofrece la conferencia 'El botánico Cavanilles, viajero de orden del Rey' a cargo del catedrático Joan Mateu

El Museu de les Ciències ofrece la conferencia 'El botánico Cavanilles, viajero de orden del Rey' a cargo del catedrático Joan Mateu
  • La conferencia será presentada por José Luis Rubio, Premio Jaime I de Protección al Medio Ambiente y secretario del Comité de Expertos de la Ciutat de les Arts i les Ciències

El catedrático de Geografía Física de la Universitat de València Joan Mateu imparte este jueves, 13 de febrero, la conferencia 'El botánico Cavanilles', viajero de orden del Rey".

Esta charla divulgativa se enmarca en el ciclo 'Actualidad' del Museu de les Ciències, es de libre acceso y comenzará a partir de las 19.30 horas en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu.

La biografía de Antonio J. Cavanilles (València, 1745-Madrid, 1804) ilustra su pasión por la botánica. Los hitos más brillantes de su trayectoria científica están ligados a su larga estancia en el París prerrevolucionario (1780-89), a una intensa experiencia viajera por el antiguo Reino de Valencia (1791-03), a la edición de monografías botánicas y finalmente a la dirección del Real Jardín Botánico de Madrid (1801-04).

Estas etapas se desarrollaron a la sombra del poder de los sucesivos secretarios de Estado, en el marco de la política científica desplegada por el patronato real en las academias, jardines y gabinetes, en las expediciones a ultramar o en las ediciones científicas de la imprenta real.

El trabajo de gabinete fue decisivo en la formación del botánico Cavanilles en París. Su método de trabajo se amplió en la primavera de 1791 cuando "empecé a recorrer la España de orden del Rey para examinar los vegetales que en ella crecen".

Cavanilles iniciaba una nueva experiencia que alcanzó a sus métodos de trabajo, mientras intensificaba sus campañas de herborización y confirmaba o revisaba la taxonomía de las plantas y describía características de sus hábitats.

Los resultados se plasmaron en publicaciones posteriores, entre las cuales destacan el segundo tomo de las 'Icones 1793', 'las Observaciones del Reino de Valencia (1795-97)', las 'Observaciones sobre el cultivo del arroz 1796', etc.

Cavanilles aplicó las técnicas de campo propias de la observación naturalística, el lenguaje preciso en la descripción objetiva y el trabajo esforzado de un viajero apasionado por la botánica.

Subir