elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu de les Ciències acoge la conferencia 'Materia, energía y 'estrellas'... que nunca llegaron a brillar' impartida por la científica Olga Mena del IFIC

La Ciutat de les Arts i les Ciències celebra por quinto año consecutivo el Día de la Materia Oscura, en colaboración con el Instituto de Física Corpuscular (IFIC)
La Ciutat de les Arts i les Ciències celebra por quinto año consecutivo el Día de la Materia Oscura, en colaboración con el Instituto de Física Corpuscular (IFIC)
  • La charla, de libre acceso previa inscripción, se celebra el jueves 28 de octubre a las 19.00 horas en el Auditorio Santiago Grisolía

El Museu de les Ciències acoge el próximo jueves 28 de octubre la conferencia 'Materia, energía y 'estrellas'... que nunca llegaron a brillar", impartida por la científica Olga Mena, del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), CSIC-Universitat de València. El acceso es libre previa inscripción: consultar aquí.

Durante la charla se abordarán las "componentes oscuras" del Cosmo: la materia y las energías oscuras que forman el 95% de la energía del Universo y se seguirán las huellas que han dejado, en una tarea casi detectivesca. Solo así se podrá descifrar cuál será el futuro del Universo. 'Oscuras' han sido también ciertas 'estrellas', figuras de la cosmología del siglo XX, a las que no dejaron brillar en su tiempo. Sin embargo, sus luces siguen llegando a través de las décadas e iluminarán la ciencia por toda la eternidad.

El día 31 de octubre se organiza internacionalmente el Día de la Materia Oscura. La Ciutat de les Arts i les Ciències, en colaboración con el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), CSIC-Universitat de València, celebra por quinto año consecutivo el Dark Matter Day con la organización de esta charla sobre la materia oscura.

En los últimos 20 años la cosmología ha revolucionado el conocimiento del Universo. Durante las décadas anteriores se han ido reuniendo evidencias de que la materia de la que estamos hechos no es la única que habita el Universo, pero fue en los años 90 cuando comenzaron a encajar las piezas y se descubrió que sólo el 15% de la materia universal está hecha de átomos. El resto lo constituye una misteriosa sustancia cuya naturaleza es desconocida, llamada materia oscura, a falta de un nombre mejor. Esta búsqueda empezó en el siglo XX y se ha convertido en una de las más apasionantes del siglo XXI.

Subir