28 de enero de 2020 28/1/20

El Museo de Prehistoria clausura las jornadas Pastwomen, ciencia en femenino desde la arqueología

El Museo de Prehistoria clausura las jornadas Pastwomen, ciencia en femenino desde la arqueología - (foto 1)
  • Las jornadas están organizadas por el Museo de Prehistoria de la Diputació de València y la Universitat de València

  • El diputado de Cultura, Xavier Rius, y la diputada de Diversidad, Dolors Gimeno, clausuran las jornadas en la Beneficència

La Sala Alfons el Magnànim del Centro Cultural de la Beneficencia ha acogido la clausura de las ‘Jornadas Pastwomen, ciencia en femenino desde la arqueología: de la investigación a la coeducación’, organizadas por el Museo de Prehistoria de la Diputació de València y la Universitat de València.

Durante dos días, el equipo de investigadoras del colectivo Pastwomen (www.pastwomwn.net), que trabaja la visibilización de las actividades de las mujeres en las sociedades del pasado, se ha reunido en València para compartir sus investigaciones y reflexionar sobre la relevancia de las mujeres en la socialización y como agentes activas del desarrollo de las diferentes sociedades del pasado en acciones, algunas invisibles, y todas cotidianas.

En el acto de conclusión han participado el diputado de Cultura, Xavier Rius, la diputada de Diversidad, Dolors Gimeno, y la directora del Museo de Prehistoria, Maria Jesús de Pedro. La diputada de Diversidad, Dolors Gimeno, ha destacado que "la inclusión y la diversidad, así como la reivindicación del papel de la mujer desde el feminismo y la sororidad es importantísima, también desde la vertiente científica".

En palabras del diputado de Cultura, Xavier Rius, las jornadas son "una acción más del Museo de Prehistoria respecto a la política de género. Contamos con grandes profesionales que durante muchos años están trabajando en esta línea y son un referente en el ámbito estatal. La investigación en la prehistoria en clave de género no se entiende sin el Museo de Prehistoria de València".

A lo largo de dos días, más de 15 investigadoras de diferentes museos y universidades de España y Alemania, así como profesionales del diseño gráfico especializados en arqueología, han analizado la educación patrimonial y coeducación, museos y patrimonio arqueológico y han profundizado en el papel de las mujeres como garantes del crecimiento de los grupos humanos.

Entre los objetivos de estas jornadas destacan la creación de debates científicos de nivel internacional para generar discursos y representaciones más inclusivas; evaluar en las investigaciones y prácticas educativas, la inclusión de la diversidad en la representación del pasado; reunir los agentes que intervienen a lo largo del proceso de investigación, creación de discursos de divulgación científica y educación formal e informal; generar un foro de debate público en el que puedan intervenir tanto los agentes implicados en la investigación, creación y desarrollo de los discursos museísticos, como el profesorado, estudiantado y personal técnico vinculados a estas áreas de conocimiento.

Subir