29 de febrero de 2020 29/2/20

El Museo de las Ciencias acoge mañana una conferencia sobre las galaxias guisante y una observación de Marte

    El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe ofrece mañana martes, 8 de abril a partir de las 19:30 horas la conferencia de libre acceso "Galaxias guisante: estallidos de formación estelar", a cargo del Dr. José M. Vílchez del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), Granada. A continuación se realizará desde el Umbracle una observación de Marte en oposición a cargo de la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA).

    Hasta hace tan solo unos años, este tipo de galaxias era completamente desconocido. Vistas a través de potentes telescopios aparecen como objetos compactos de color verde, de ahí su nombre. Las galaxias guisante representan una especie de "fósil local" que desvela cómo se formaron las primitivas galaxias, hace miles de millones de años.

    En su intervención el Dr. Vílchez presentará a los asistentes la historia del descubrimiento de esos extraños cuerpos, así como de las novedades recientemente conocidas sobre la naturaleza de estas otrora misteriosas galaxias. Su grupo de trabajo ha investigado estos rarísimos objetos desde su hallazgo por astrónomos aficionados del programa GalaxyZoo en el 2009 a partir de las imágenes obtenidas por el Sloan Digital Sky Survey. Hoy se sabe que son extremadamente escasos en nuestro Universo Local y que albergan fuentes estallidos de formación estelar que se producen a ritmos extraordinarios, casi únicos en las galaxias conocidas.

    Subir