elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de Bellas Artes presenta 'Dama de perfil', un retrato inédito de Velázquez

El Museo de Bellas Artes presenta 'Dama de perfil', un retrato inédito de Velázquez
    MÁS FOTOS
    El Museo de Bellas Artes presenta 'Dama de perfil', un retrato inédito de Velázquez - (foto 2)

    El Museo de Bellas Artes de Valencia ha presentado 'Dama de Perfil', un cuadro inédito del pintor Diego Velázquez (1599-1660), que formará parte de la colección permanente del museo a partir del próximo mes de mayo.

    El cuadro es un óleo sobre lienzo, de 24,5 x 18,5 cm, que representa el boceto de una mujer, pintado "alla prima" a base de toques muy rápidos que captan lo esencial del personaje con gran facilidad. La cabeza está colocada de perfil, y deja de manera insinuante en su frontal, el seno derecho al aire.

    La obra fue pintada en el primer viaje de Diego Velázquez a Italia, entre 1629 y 1631. De este época son los cuadros 'Apolo en la fragua de Vulcano (La fragua)' y 'La túnica de José' y las dos 'Villas Médicis', entre otros.

    'Dama de perfil' forma parte de la colección Delgado, cuyo propietario la cede al Museo de Bellas Artes de València para ser expuesta en una exposición el próximo mes de mayo y posteriormente estará depositada en comodato en el museo.

    La doctora en Historia del Arte y conservadora de museos, que trabajó como jefa del Gabinete de Documentación Técnica del Museo Nacional del Prado, Carmen Garrido, ha autentificado el cuadro. Garrido es autora de los libros 'Velázquez: técnica y evolución' (Madrid, Museo del Prado 1992), 'Velázquez, la técnica del genio' (Madrid, Encuentro Ediciones 1998, en colaboración con Jonathan Brown) y 'El trazo oculto. Dibujos subyacentes en pinturas del siglo XV y XVI', cat. expte., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2006. En colaboración con Grabiele Finaldi).

    Además de Carmen Garrido, en la presentación del cuadro han participado la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el director del Museo Bellas Artes, José Ignacio Casar.

    Carmen Amoraga ha mostrado "su satisfacción porque sea el Museo de Bellas Artes de València el depositario de esta obra desconocida hasta ahora de uno de los pintores españoles universalmente conocido". Amoraga ha avanzado que el boceto se integrará dentro de la colección permanente del museo en las salas de pintura italiana y española.

    Por su parte, el director del Museo Bellas Artes de València, José Ignacio Casar, ha reiterado "la importancia de que se haya dado a conocer este nuevo Velázquez en el Museo de Bellas artes de València, así como ha agradecido a la colección Delgado el hecho de haber seleccionado nuestro museo para la presentación". Al mismo tiempo ha insistido sobre la necesidad de "mimar" a los coleccionistas particulares, ya que contribuyen de manera muy activa en la custodia, estudio y difusión de nuestro patrimonio.

    La conservadora de arte Carmen Garrido ha ofrecido detalles de 'Dama de Perfil', que representa un avance dentro de la pintura de Velázquez, puesto que el personaje gana en volumen y desarrollo y el pintor logra con soltura llevar al lienzo el espacio interpuesto entre el fondo y la figura.

    La radiografía revela que la técnica seguida por el artista y los materiales con la que ha sido pintada responde al estilo practicado durante su estancia en Roma. Velázquez comenzó a pintar sobre telas de alta densidad de hilos, a incorporar la luz en los cuadros, a utilizar el albayalde como blanco fundamental de sus obras y a trabajar cada vez con menos cantidad de pintura que le permitía una ejecución rápida.

    Según explica la doctora Carmen Garrido en su argumentación para atribuir el cuadro a Velázquez, en el inventario realizado por Gaspar de Fuensalida en la Villa de Madrid, el 8 de agosto de 1660, en la Casa del Tesoro, a la muerte de Diego Velázquez y de su mujer Juana Pacheco aparece una entrada en la línea primera del Fol. 699r que reza: "Otro retrato de media cara de un borrión". Si tomamos la palabra borrión, según se ha interpretado como borrón, práctica muy habitual de los pintores venecianos y posteriormente de los españoles Greco y Velázquez, ¿podría ser este borrón el descrito? La palabra borrón es empleada por los tratadistas españoles antiguos, como Pacheco o Palomino, referida a una mancha, apunte o boceto realizado de manera rápida a golpe de pincel, precisamente tal como está pintado este cuadro.

    La negociación del depósito de esta colección se inició el pasado año por el conservador de arte, José Gómez Frechina, el conservador del Museo de Bellas Artes de València, David Gimilio, y el director del Museo de Bellas Artes de Valencia, José Ignacio Casar.

    El Museo de Bellas Artes de Valencia tiene dos cuadros del pintor Velázquez: 'San Simón de Rojas difunto', depósito del duque del Infantado, y 'Autorretrato', de la colección de la Academia de San Carlos.

    Subir