2 de marzo de 2021 2/3/21

El Museo de Bellas Artes incorpora 75 nuevas obras de arte a la colección permanente

El Museo de Bellas Artes incorpora 75 nuevas obras de arte a la colección permanente - (foto 1)

    El Museo de Bellas Artes de València ha incorporado 75 nuevas obras de arte a la colección permanente, que ya pueden ser visitadas por los ciudadanos.

    La apertura de la primera planta del museo, tras realizar obras de mantenimiento, como la renovación de las instalaciones de ventilación y la mejora de la iluminación, ha servido para reorganizar la distribución de las obras de arte y añadir nuevas piezas hasta ahora nunca vistas.

    El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el director del Museo de Bellas Artes, José Ignacio Casar, han realizado una visita a las salas que se abren al público.

    La primera planta queda ordenada en los siguientes espacios: Arte español del siglo XVII, Arte italiano y flamenco del siglo XVII y Arte del siglo XVIII y Romanticismo.

    Entre las nuevas obras están los 32 cuadros de la Colección Delgado, incorporados al museo mediante comodato por cinco años. Entre ellas destacan 'Dama de perfil', de Diego de Velázquez; 'Magadalena penitente', 'Oración en el huerto' y 'El Salvador', de Bartolomé Esteban Murillo, y 'San Pedro', de José de Ribera, entre otros.

    Hay que resaltar también 'Arnaldo y Armida', de Gaspar de Crayer, y 'Éxtasis de Santa Filomena', de Vicent López Portaña, incorporados mediante sendos comodatos con la Fundación Epiarte y una familia valenciana.

    El resto de la colección responde al discurso museográfico que se quiere imprimir al centro de arte, interrelacionando el barroco valenciano, nacional y europeo

    El museo ha añadido esculturas, artes suntuarias y mobiliario, como 'San José' y 'San Miguel', del escultor del siglo XVIII Ignacio Vergara, y cerámicas propias del romanticismo como mancerinas, pisapapeles y platos de vajilla con motivos chinescos, así como un tapiz de Albert Awertck, procedente de la donación Orts-Bosch.

    El director del museo, José Ignacio Casar, ha indicado que se ha utilizado un criterio de "contextualización de los autores con el momento histórico" para la reorganización de las salas de la primera planta.

    "Hemos eliminado las salas monográficas de artistas imbricando su obra en la cronología de su tiempo, en una línea narrativa que apuesta por mostrar la complejidad y la variedad de los lenguajes que se producen en cada momento, usando para ello la gran riqueza y continuidad de las colecciones del Museo", ha explicado.

    Junto con las nuevas obras de arte, los ciudadanos también observarán una nueva señalética, que explicará con más precisión los detalles de las obras, la trayectoria del autor y la época pictórica.

    Subir