elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de Bellas Artes exhibirá la escultura 'Maternidad' de Vivó Torres

El Museo de Bellas Artes exhibirá la escultura 'Maternidad' de Vivó Torres - (foto 1)

    El Museo de Bellas Artes de València va a incorporar a la colección permanente la escultura 'Maternidad', del escultor valenciano Salvador Vivó Torres (1907-1932). En concreto, se puede contemplar en un vestíbulo anexo junto al patio del embajador Vich.

    La obra ha sido presentada por el técnico de arte valenciano del Museo de Bellas Artes David Gimilio, dentro del ciclo 'Coneguem la col·lecció' que consiste en la recuperación de obras de arte que están siendo restauradas y mostradas al público.

    'Maternidad' es una obra de gran valía, puesto que es una de las escasas obras de Salvador Vivó, que falleció en Roma, fruto de una enfermedad, mientras estaba pensionado en aquella ciudad para avanzar en sus estudios.

    Según ha explicado Gimilio, esta pieza, posiblemente se enmarca en ese periodo de estudio y de aprendizaje, puesto que hay una inscripción junto a su nombre que dice Florencia. Sin duda, el autor influido por el arte italiano del Renacimiento quiso reinterpretar el tema de la 'madonna' con una visión moderna como es la Maternidad. La monumentalidad del conjunto se acerca a la concepción renacentista, si bien el modelado está más acorde con las prácticas contemporáneas.

    No hay constancia de que la 'Maternidad' se haya exhibido antes en el Museo de Bellas Artes, hasta ahora estaba en los almacenes debido a su deficiente estado de conservación de donde ha sido restaurada dentro de las líneas de actuación del Plan Museológico.

    La obra se seleccionó tanto por el estado de conservación como por la campaña de recuperación de yesos de gran formato que se está haciendo con el fin de recuperar patrimonio escultórico. La escultura ha sido restaurada por Roberto Amador, restaurador y antiguo becario de restauración de escultura del Museo de Bellas Artes de València.

     

    Subir