24 de noviembre de 2020 24/11/20

El Museo Arqueológico de L’Almoina, segundo premio al “Mejor Museo de Europa 2009”

El Museo Arqueológico de L’Almoina, segundo premio al “Mejor Museo de Europa 2009” - (foto 1)
  • El complejo museográfico ha sido seleccionado entre un total de 89 candidatos

“¡Muchas felicidades, Valencia! Los valencianos podemos sentirnos muy orgullosos”. El Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ha manifestado así hoy su satisfacción por la designación del Museo Arqueológico de L’Almoina como ‘Segundo Premio al Mejor Museo de Europa 2009’. El galardón ha sido concedido por el Foro Europeo de los Museos, entidad que pertenece al Consejo de Europa, y que es la más importante en su ámbito.

La entrega del premio se ha celebrado este fin de semana en la ciudad de Bursa (Turquía), donde se ha desplazado para recoger el galardón el Jefe del Servicio Municipal de Proyectos Singulares, José María Herrera, arquitecto redactor del proyecto de L’Almoina. Herrera recogía la prestigiosa distinción de manos del Ministro de Cultura y Turismo de Turquía, Ertuğrul Günay.

El Concejal de Urbanismo ha mostrado hoy su alegría por este premio, que viene a reconocer el esfuerzo y el rigor del complejo museográfico de L’Almoina, especialmente teniendo en cuenta que, en principio, optaban al galardón 89 proyectos, de los que se realizó una selección que dejó en 38 el número de candidatos. Así pues, Valencia ha quedado por delante de las opciones de ciudades como Helsinki, Estrasburgo, Dublín, Milán, San Petersburgo, Estocolmo, Zurich, Londres, Liverpool o Ankara.

Tal como ha destacado Jorge Bellver, “este premio es un reconocimiento del jurado internacional, que ha valorado la solución arquitectónica planteada en L’Almoina, los sofisticados sistemas de control remoto de las instalaciones, la exactitud de los contenidos y la filosofía urbana de un centro arqueológico tan singular, situado en el corazón de Valencia”.

“Se trata de un importante reconocimiento internacional al proyecto impulsado por el Equipo de Gobierno Local –ha continuado el Concejal de Urbanismo- que se suma a los reconocimientos públicos que ya han manifestado importantes organismos como la Academia del Partal, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Nantes, o personalidades como el Arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade, Conservador y proyectista del nuevo Museo Arqueológico Nacional quien, tras visitar el centro, ha calificado la intervención de ‘ejemplar”.

En el caso de la Academia de Partal, es una entidad que reúne a profesionales de la restauración monumental, y que ha invitado al Ayuntamiento a exponer el proyecto de L’Almoina, como intervención significada, en la próxima Bienal de Restauración Monumental.

Asimismo, la universidad de Nantes, tras la visita del arquitecto Michel Velly, ha solicitado la explicación del proyecto en su cátedra de arquitectura. También la Real Academia de Bellas Artes ha pedido la explicación del proyecto por medio del académico y premio Jaume I Fernando de Terán, que ha colaborado con un escrito para la difusión de este centro de arqueología. Por su parte, la Politécnica ha incluido el centro arqueológico como objeto de clases en su máster de Conservación del Patrimonio.

Como es conocido, el Foro Europeo de los Museos  (European Museum Forum) es un organismo dependiente del Consejo de Europa, que lleva más de 30 años organizando estos premios y goza de gran prestigio internacional. La entidad está amadrinada por la reina Fabiola de Bélgica.

“Quien quiera hacer un museo arqueológico, debe visitar l’almoina”

“Este premio –ha subrayado el Concejal de Urbanismo- supone una proyección internacional del Centro Arqueológico y de la ciudad de Valencia en todo el mundo”. “Todos los miembros del jurado se han deshecho en elogios este fin de semana sobre el museo –ha añadido el Edil- así como otras ciudades candidatas, directas rivales de L’Almoina en estos premios”.

De hecho, Bellver ha destacado las elogiosas palabras del Viceministro de Cultura de Alemania, quien este mismo fin de semana afirmaba que “cualquier ciudad del mundo que quiera hacer un Museo Arqueológico tiene que pasar por Valencia para visitar L’Almoina”.

Ante este panorama, el Concejal de Urbanismo se ha preguntado “¿en qué lugar deja todo esto al Grupo Municipal Socialista y a su Concejal Juan Soto?”. Según Bellver, todos estos reconocimientos dejan al Edil del PSPV-PSOE “en ridículo, porque desde antes incluso de la inauguración del museo, él ya estaba intentando desprestigiar el proyecto”.

El Concejal Bellver ha concluido congratulándose, “junto a todos los valencianos por el honor de tener uno de los mejores museos de Europa” y ha expresado su felicitación a la ciudad de Salzburgo (Austria), merecedora del primer premio de estos galardones.

Subir