22 de noviembre de 2019 22/11/19

La muestra “La història gravada del port de València” recibe más de 2.000 visitas en solo 6 días

La muestra “La història gravada del port de València” recibe más de 2.000 visitas en solo 6 días - (foto 1)
  • La exposición se convierte en la más exitosa desde que el Edificio del Reloj retomó su actividad cultural

  • El telégrafo portuario instalado en el Micalet vuelve a funcionar como nexo de unión entre el puerto y la ciudad atrayendo visitantes de un punto a otro de Valencia

MÁS FOTOS
La muestra “La història gravada del port de València” recibe más de 2.000 visitas en solo 6 días - (foto 2)
La muestra “La història gravada del port de València” recibe más de 2.000 visitas en solo 6 días - (foto 3)
La muestra “La història gravada del port de València” recibe más de 2.000 visitas en solo 6 días - (foto 4)
La muestra “La història gravada del port de València” recibe más de 2.000 visitas en solo 6 días - (foto 5)

La muestra “La història gravada del port de València”, que se exhibe desde el pasado 8 de octubre en el Edificio del Reloj, puede considerarse un auténtico éxito. En solo 6 días, 2.142 personas se han acercado al emblemático edificio del puerto de Valencia para adentrarse en esta exposición que, a través de grabados, recoge una retrospectiva del puerto de Valencia entre finales del siglo XVII y el siglo XIX. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 10 de noviembre.

En el marco de esta exposición se exhibe una joya a color del plano del puerto de Valencia y vista del Grao, obra de Antoni Josef Cavanilles que data de 1795. Además, gracias a la colaboración de la Catedral de València y de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, ya es visible en el Micalet una réplica del “telégrafo portuario” que permitía a mitad del siglo XIX, informar de la llegada de los buques comerciales y su procedencia o destino.

Con estas cifras, la muestra se ha convertido en la exposición que mayor expectación ha suscitado. En concreto, los días festivos han sido los de mayor afluencia de personas, destacando especialmente ayer domingo cuando la muestra recibió a cerca de 900 visitantes tanto valencianos como del resto de España y de otros países del mundo.

A este éxito, ha contribuido, sin duda, el telégrafo portuario y visual instalado en el Micalet. Así, tal y como explican los encargados de la exposición, este telégrafo actúa nuevamente – curiosamente, 180 años después - como nexo de unión entre el puerto y el centro de la ciudad; de manera que visitantes que han accedido a la muestra deciden acercarse después al Micalet y viceversa. Todos los visitantes han mostrado interés por conocer cómo funcionaban las comunicaciones en el siglo XIX.  Asimismo, también ha suscitado numeroso interés el taller realizado en el marco de la muestra en el que se enseña a realizar un grabado siguiendo las técnicas de la época. Tanto adultos como niños han tenido la oportunidad de realizar su propio grabado y disfrutar de un recuerdo de su paso por la exposición.

Muestra

Comisariada por la historiadora Ester Medan, y con obras de la colección de Arturo Monfort, la muestra está dividida en cinco partes diferenciadas. La primera de ellas refleja la evolución de las infraestructuras portuarias desde las más elementales hasta finales del siglo XIX. La segunda parte de la muestra recoge, a través de grabados, las noticias aparecidas en la prensa nacional e internacional de la época sobre el puerto de Valencia que ya entonces era considerado una infraestructura de primera magnitud.

La tercera parte de la exposición muestra el camino geográfico que realizaban las personas y mercancías del puerto a la ciudad. Este trayecto recorría el antiguo camino del Grao, cruzaba el puente del Mar hasta llegar al antiguo portal de la Mar para enlazar con la aduana (actual palacio de Justicia), calle del Mar, el Micalet y la plaza del Mercado donde estaba situada la Lonja y el Consulado del Mar. Cabe destacar que la exposición muestra, por primera vez, el importante papel que desempeñó el Micalet durante el siglo XIX como medio de comunicación y torre de vigía para informar a la ciudad de cuanto acontecía en el recinto portuario. Al tratarse del edificio más alto del perfil de la ciudad, durante buena parte del siglo XIX se utilizó un código mediante bolas instaladas en el campanario que informaba sobre la llegada o marcha de buques del puerto.

La exposición también recoge un apartado sobre crónica social en la que se muestra el protagonismo que tuvo el puerto en algunos de los principales hitos históricos del siglo XIX a través de la publicación de grabados en revistas ilustradas. Por último, se ha destinado un apartado con un carácter marcadamente didáctico para explicar a los asistentes las diferentes técnicas de grabado utilizadas.

ocultar
La muestra “La història gravada del port de València” recibe más de 2.000 visitas en solo 6 días
Subir