21 de septiembre de 2020 21/9/20

La muestra Blanco/Negro reúne 38 obras de arte español de la segunda mitad del XX en la Fundación Chirivella Soriano

  • La exposición se realiza en colaboración con la conselleria de Cultura

  • Saura, Millares, Canogar, Feito, Dario Villalba, Armengol o Genovés son algunos de los artistas presentes en esta muestra

La Conselleria de Cultura, a través del Consorcio de Museos, ha colaborado con la Fundación Chirivella Soriano en la organización de la exposición “Blanco/negro”, que ha sido presentada hoy por el subsecretario de Cultura, Carlos Precioso, el comisario de la muestra, Joan Robledo y el presidente de la Fundación, Manuel Chirivella.

La exposición denominada genéricamente Blanco / negro invita al espectador a que rompa el tópico por el cual el color en la expresión contemporánea remite necesariamente a las múltiples modalidades de la paleta. “Precisamente, el acierto de la muestra se basa en la seducción que brindan las múltiples posibilidades combinatorias entre los ‘no-colores’: el blanco, el negro y por supuesto, toda la gama de matices intermedios que aportan los grises, verdaderas joyas, por discretas precisamente, del espectro cromático”, ha indicado Carlos Precioso.

La exposición, centrada en el arte español de la segunda mitad del referido siglo despliega una nómina de artistas francamente impresionante de la que sobresalen, entre otros muchos exponentes: Antonio Saura, Manolo Millares, Rafael Canogar, Luis Feito, Lucio Muñoz o Darío Villalba y en la que no faltan los artistas valencianos, participantes y ‘contribuyentes netos’, valga el símil económico, en la cuenta de resultados final del arte contemporáneo español: Anzo; Rafael Armengol; Carmen Calvo; Andrés Cillero; Equipo Realidad; Joan Genovés; Manuel Hernández Mompó; Xavier Mariscal o José Mª Yturralde.

Las 38 obras expuestas realizadas sobre los más dispares soportes, técnicas o estilos bordean en clave de blanco sobre negro los matices más definitorios por los que el arte contemporáneo español ha reflejado esa constante ese hilo argumental tan específico y a la vez tan rico en sugerencias.

Blanco/ Negro, muestra que está configurada a partir de obras procedentes de los fondos pictóricos de la propia Fundación Chirivella Soriano estará abierta al público hasta el próximo 26 de abril.

El comisario de este sugerente proyecto, Joan Robledo, brillante historiador del arte, suma a su excelente formación académica en la Universidad de Valencia, su participación en calidad de becario del CSIC. Pese a su juventud, acumula en su CV una larga trayectoria de actividades formativas, organizativas y de promoción de las diferentes modalidades que tienen que ver con la creación contemporánea.

 

 

 

Subir