elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Movilidad Sostenible instala cuatro reductores de velocidad en la travesía de Massarrojos

Movilidad Sostenible instala cuatro reductores de velocidad en la travesía de Massarrojos
  • Se trata de la última de una larga serie de intervenciones del servicio de Movilidad Sostenible para mejorar la movilidad y seguridad vial en el pueblo

MÁS FOTOS
Movilidad Sostenible instala cuatro reductores de velocidad en la travesía de Massarrojos - (foto 2)
Movilidad Sostenible instala cuatro reductores de velocidad en la travesía de Massarrojos - (foto 3)

El servicio de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, atendida la petición de la alcaldía de Massarrojos, ha realizado una actuación encaminada a pacificar el tráfico rodado y mejorar de la seguridad en la arteria principal de este pueblo del norte de València. Concretamente, se ha instado la señalización vertical y horizontal para recordar la limitación de velocidad máxima a 30 km/h (ya vigente por las características de la vía) en el eje comprendido por las calles Doctor Andrés Piquer, Rocafort y Plaza del Somniador, y se han situado cinco bandas reductoras de velocidad.

Este eje es una fuente de conflicto por el uso intensivo que hacen numerosos vehículos de otras localidades como itinerario entre Rocafort y Moncada, las molestias que generan a los vecinos de Rocafort y la ausencia de aceras de calidad, motivo por el cual en los años 2016 y 2017 el servicio de Movilidad realizó estudios para reordenar la circulación y garantizar la accesibilidad, llegando todos a la conclusión de la necesidad de convertir la calle Doctor Andrés Piquer en una vía de único sentido, para lo cual se adjuntaba una planta viaria preparada para ejecutar. En el mismo sentido, desde Movilidad quedó también a disposición para realizarlo mediante una actuación táctica en el momento que le sea indicado.

Mientras tanto, en la actuación solicitada y ejecutada hoy en este eje, también se ha invertido el sentido de las calles Lluís Janini, Cura Faus y el tramo de la calle Pedrera entre las dos anteriores.

El alcalde de Massarrojos, Carles Verdaguer, ha señalado que “a finales del 2020 se reunieron representantes del Ayuntamiento, asociaciones vecinales y vecinos para abordar el problema del tráfico por la travesía que conecta con Moncada. En esta reunión se acordó adoptar medidas preventivas para controlar la velocidad y garantizar la seguridad de los peatones en el núcleo de Massarrojos. Estas medidas son preventivas si bien, no es una solución definitiva al problema de tráfico, significa una pacificación hasta que la Diputación y la concejalía de Urbanismo ejecutan la solución acordada”.

La de hoy es solo la última de una larga serie de intervenciones del servicio de Movilidad Sostenible para mejorar la movilidad y seguridad vial en Massarrojos. En febrero de 2018 ya se llevó a cabo una actuación integral de pacificación del tráfico al convertir en zona peatonal la Plaza de la Llotgeta –con acceso restringido únicamente a la propiedad y servicios autorizados-, y al ampliar la zona peatonal en la calle de Baix y en la plaza del Soñador. También se reordenaron los sentidos de algunas calles del entorno y otras quedaron en sentido único de la circulación.

En esta misma línea, en 2016 también se llevó a cabo la reordenación del entorno del Colegio Público José Senet que supuso la conversión en zona peatonal de parte de las calles de Senent Ibáñez y Alejandro Cabezas, así como la limitación a 30 km/h y la reordenación del estacionamiento para conseguir vías de sentido único en las calles Mossén José Estellés, Alejandro Cabezas y Diego Sevilla.

Más lejos ya de la zona urbana, en 2016 también se mejoró el asfaltado y se señalizaron aceras en Camí Vell dels Fornets permitiendo el sentido único de esta vía dirección hacia el centro urbano, mientras que en 2019 se instalaron reductores de velocidad en la carretera que va de Borbotó a Massarrojos.

Subir