12 de abril de 2021 12/4/21

La Mostra de Valencia rinde homenaje al mito cinematográfico James Bond

La Mostra de Valencia rinde homenaje al mito cinematográfico James Bond - (foto 1)
  • Alfonso Grau ha presentado un congreso internacional y un concierto que se celebrarán en torno a la figura y a las películas del héroe

MÁS FOTOS
La Mostra de Valencia rinde homenaje al mito cinematográfico James Bond - (foto 2)
La Mostra de Valencia –Festival Internacional de Cine de Acción y Aventura- rendirá un homenaje al mito cinematográfico de James Bond, que será objeto de un Congreso Internacional que se celebrará en la Sede de Correos del 11 al 14 de abril, donde también se expondrá algún vehículo utilizado por el héroe en sus últimas películas.

En este encuentro, en el que participarán entre otros el filósofo Fernando Savater y los diplomáticos Inocencio Arias y Ramón Blecua, se tratará el fenómeno de este personaje de ficción desde distintas perspectivas.

El Presidente de la Fundación Municipal de Cine, el Concejal Alfonso Grau, ha presentado hoy este congreso internacional que, con el título “Bond ante el espejo”, se celebrará, abierto al público, y con la posibilidad de obtener un crédito universitario para los estudiantes de la Facultad de Filología, en el marco del festival cinematográfico.

Así, según ha informado el Concejal, “se trata de uno de los hitos de mayor importancia de la vigésimo segunda edición de La Mostra, que se desarrollará entre el 7 y el 14 de abril, con una programación, que se presentará en breve, e incluye más de 20 títulos en la Sección Oficial.

El Director Ejecutivo de la Mostra, Salomón Castiel, ha recordado que este festival, que por primera vez se celebra en primavera, va a incidir en su objetivo de “cine expandido”, que va más allá del cine, y ha anunciado que en esta línea la próxima edición de La Mostra celebrará los 30 años de la película de ciencia ficción estadounidense “Blade Runner”.

Por lo que respecta al Congreso sobre James Bond de la presente edición, Salomón Castiel ha explicado que éste alcanzará mayor proyección gracias a la recopilación de ponencias que llevará a cabo la editorial “Páginas de Espuma”, que publicará un ejemplar prologado por Umberto Eco. El editor Juan Casamayor, responsable de esta editorial, ha explicado que será un libro coral que se publicará después de verano y se distribuirá por todos los países de habla hispana.

En cuanto a los ponentes que participarán en el Congreso, el coordinador de este encuentro, Alfredo Taján, ha destacado que la figura de Bond será analizada desde un punto de vista crítico, sociológico o histórico. Cada conferenciante hará hincapié en una vertiente de este espía literario y luego cinematográfico.

Como complemento, la Mostra de Valencia también ha programado un concierto al aire libre en el que se interpretarán los temas más conocidos de las bandas sonoras de las películas basadas en el personaje del agente 007, compuestas por músicos como John Barry, Marvin Hamslisch, Bill Conti, Michael Kameno o David Arnold.

El concierto, que se celebrará el día 9 de abril, a las 20,00 horas, en la plaza de la Virgen, donde se habilitará un aforo de 10.000 plazas, estará interpretado por la Orquesta Sinfónica de la Academia Europea, dirigida por Constantino Martínez-Orts, y contará con la vocalista Ángela Muro.

En la rueda de prensa también ha participado la Vicedecana de la Universitat de València, Mercedes Quilis, quien ha resaltado la vertiente educativa del congreso, y ha explicado “la importancia de la colaboración entre las instituciones, que ha deseado, en términos cinematográficos, “que sea el principio de una gran amistad”, en alegoría última frase de la mítica película “Casablanca”.

 

Subir