29 de septiembre de 2020 29/9/20

Moragues participa en la celebración de la Pascua Militar en Capitanía de Valencia

    El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asistido hoy a la Pascua Militar que se ha celebrado en la Capitanía General de Valencia con el desfile de las Fuerzas Armadas y la entrega de condecoraciones por parte del Teniente General.

    La fiesta de la Pascua Militar se remonta al siglo XVIII para conmemorar la reconquista de la isla de Menorca a los ingleses en 178, y fue el rey Carlos III quien decidió instaurar el día 6 de enero la fiesta como agradecimiento a su Ejército y Armada. 52 navíos de la escuadra francoespañola con 8.000 soldados a bordo participaron en la toma de la isla. Al mismo tiempo España intentaba el asedio de Gibraltar aunque fracasó.

    El Teniente General Rafael Comas Abad, Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) y Representante Institucional de las Fuerzas Armadas en la Comunidad Valenciana, ha presidido los actos de la Pascua Militar 2016 en representación de S.M. El Rey.

    El acto ha comenzado con una parada y desfile militar de una representación de las Unidades de Valencia: Unidad de Música, una Sección del Regimiento de Inteligencia Nº 1, una Sección de la Unidad de Policía Militar del CGTAD y una Sección de la Guardia Civil, en la Plaza Tetuán. A continuación, la recepción en el salón del Trono de la Capitanía General en la que se leyó la reseña sobre la Pascua Militar, se impusieron condecoraciones y el Teniente General Comas dirigió el discurso institucional.

    Misiones de las Fuerzas Armadas en el mundo
    Durante el acto el delegado del Gobierno ha recordado el importante papel que las Fuerzas Armadas Españolas prestan y en especial las de aquellos militares que se encuentran en misiones por todo el mundo para garantizar la paz y en la de lucha contra el terrorismo. Son muchos los valencianos que participan o han participado en estas misiones por todo el mundo.

    En la actualidad hay dos oficiales valencianos en el cuartel general de Bamako en Mali donde uno de ellos ocupa el puesto de segundo jefe de la misión que la Unión Europea está desarrollando en este país africano de entrenamiento de las tropas de Malí. También dos suboficiales valencianos se encuentran en la Campaña Antártica en la base Antártica del Ejército de Tierra “Gabriel de Castilla”.

    Bétera, el Cuartel General de referencia de la OTAN
    El delegado del Gobierno también ha recordado que este año “más de 1.500 efectivos del Ejército asentados en acuartelamientos de la Comunitat Valenciana han participado en las maniobras de la OTAN desarrolladas en todo el territorio español”.

    Moragues ha añadido que “hay destacar el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) de Bétera fue quien lideró, y con unos excelentes resultados, las tropas de terrestres de la OTAN durante las maniobras. Esto lo convierte en el primer y único Cuartel General Terrestre de la Estructura de la OTAN con capacidad para liderar operaciones en las que intervengan fuerzas aéreas, marítimas y terrestres”.

    “Esto, sin duda sitúa al acuartelamiento valenciano en el Cuartel General de referencia de la Alianza Atlántica para el desarrollo de las capacidades de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, como ha recordado el propio teniente general hoy durante su discurso. Esa capacidad de liderar las tropas de la OTAN ha quedado demostrada al ejercer el mando terrestre de las maniobras más importantes realizadas por la Alianza Atlántica en las últimas décadas”.

     

    Subir