20 de octubre de 2020 20/10/20

‘¿Monarquía o República?', la polémica pregunta que se cuela en el barómetro del Ayuntamiento de Valencia

‘¿Monarquía o República?', la polémica pregunta que se cuela en el barómetro del Ayuntamiento de Valencia - (foto 1)
  • La última encuesta municipal aborda esta cuestión provocando las críticas de la oposición

La polémica vuelve a colarse entre las paredes del Ayuntamiento de Valencia, esta vez a causa de una de las preguntas que el gobierno municipal ha incluido en el último barómetro en el que participan vecinos de la ciudad. La pregunta en cuestión hace referencia a las preferencias de los valencianos sobre el modelo de estado, algo que ha provocado las críticas de la oposición.

Es la primera vez que el consistorio pregunta sobre este asunto y lo hace, en palabras del concejal Carlos Galiana, porque es “un tema candente que está en la calle”. Concretamente, la pregunta reza:”¿Qué modelo de estado prefiere usted para España: uno donde el cabeza de estado se establezca de manera hereditaria (monarquía) o uno donde el cabeza de estado se elija mediante elecciones (republica)?

Según los resultados, un 66,8% de las personas encuestadas está «de acuerdo o muy de acuerdo con hacer un referéndum para elegir el mejor modelo de Estado para España». Y respecto a cuál debería ser ese modelo, el 38% se inclinaría por la monarquía y el 44% por la república.

Reacciones

Tras la presentación oficial de los datos, las reacciones de la oposición no han tardado en llegar. Todas ellas con una línea común: el rechazo.

La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha señalado que “Ribó ha metido en el infobarómetro dos preguntas sesgadas y fuera de lugar sobre el modelo de estado, en una encuesta pagada con dinero público, para dar pábulo en Valencia al debate radical contra la monarquía que está impulsado Podemos desde Madrid con el beneplácito del presidente Sánchez y el PSOE”

“El gobierno nacionalista de Ribó y el PSOE, con el dinero de todos los valencianos, se suma de esta manera a la ofensiva que están llevando a cabo los podemitas para dinamitar los consensos alcanzados durante la transición hacia la democracia.”, ha valorado Catalá.

Por su parte, el líder de Ciudadanos también ha mostrado su rechazo a este tipo de preguntas las cuales ha calificado de “injustificables” “Ribó esté centrado en meter a Valencia en polémicas gastando dinero público y abrir un debate sobre la república, en lugar de centrarse en apoyar a los valencianos cuando peor lo están pasando”.

“Una vez más, vemos como Ribó ofrece datos politizados, partidistas y respuestas que no son creíbles, como el aprobado de todas las áreas de su gestión, cuando a la vez las quejas de los ciudadanos en Ayuntamiento han aumentado de manera muy llamativa” ha concluido.

Subir