elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El misterio del Día de San Miguel: un rayo de sol entra en la cripta del monasterio de San Miguel de los Reyes

El misterio del Día de San Miguel: un rayo de sol entra en la cripta del monasterio de San Miguel de los Reyes
  • La Biblioteca Valenciana celebra la Jornada de Puertas Abiertas este 29 de septiembre para que los visitantes puedan contemplar el haz de luz que se filtra por una de las ventanas y se proyecta en el suelo de la cripta

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu celebra la Jornada de Puertas Abiertas el próximo día 29 de septiembre, festividad de San Miguel, día en el que un rayo de sol entra en la cripta del monasterio de San Miguel de los Reyes. 

Las puertas se abrirán a las 9.00 horas para que las personas visitantes puedan contemplar el haz de luz que se filtra por una de las ventanas del monasterio y que se proyecta en el suelo de la cripta, donde están enterrados Fernando de Aragón, duque de Calabria y su esposa, Germana de Foix, que ordenaron construir el monasterio en el siglo XVI. 

Posteriormente, se realizarán unas visitas guiadas para lo que se requiere reserva previa llamando al teléfono 963874002. Estas visitas consisten en una explicación sobre el funcionamiento de la institución con un recorrido por las salas de estudios, los depósitos donde se depositan los fondos documentales y la Biblioteca Valenciana Digital (Bivaldi), que permite la consulta de documentos en red. Asimismo, el personal técnico mostrará los métodos de trabajo, catalogación e inventario del material bibliográfico. 

En la Biblioteca Valenciana se custodian más de un millón y medio de documentos. Los legados y las donaciones conforman el grueso de los fondos, que se complementan con la compra de otros materiales y con los ingresos del depósito legal.  

Además, la visita incluye conocer la arquitectura de este bello edificio del renacimiento valenciano y la historia de su formación, así como los diferentes usos que ha tenido: monasterio, presidio, almacén, colegio… hasta llegar a ser un centro cultural.

Subir