29 de noviembre de 2020 29/11/20

Las misas dominicales en lenguaje de signos para sordos en Valencia cumplen 25 años

  • Exposición fotográfica sobre la Pastoral del Sordo en la parroquia de Santo Tomás, hasta el 15 de junio

La parroquia de Santo Tomás y San Felipe Neri de Valencia acoge, hasta el próximo 15 de junio, una exposición fotográfica y documental con motivo del 25 aniversario de la Pastoral del Sordo en la diócesis de Valencia y de las misas dominicales en lenguaje de signos para sordos que se celebran en el mismo templo.

La muestra, ubicada en los locales parroquiales, en la plaza de San Vicente Ferrer, “recoge información e imágenes de las actividades de la Pastoral del Sordo, de la relación de la Iglesia con las personas sordas y de la problemática que les rodea”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el sacerdote responsable de la Pastoral, Ángel Santamaría, que oficia misas en lenguaje de signos.

Así, la exposición contiene documentos que muestran a santos en contacto con personas sordas, los mensajes de los papas a este colectivo, información sobre instituciones que se encargan de su educación así como fotografías de campamentos, bodas, confirmaciones y peregrinaciones en las que han participado personas sordas de la diócesis, ha añadido.

Ángel Santamaría oficia desde hace 25 años misas para personas sordas los domingos, a las 18 horas, en la parroquia de Santo Tomás, de la que es vicario y donde existen, además, cuatro comunidades neocatecumenales en las que participan feligreses sordos.

La parroquia de Santo Tomás cuenta, además, con una veintena de feligreses que conocen el lenguaje de los signos, tras haber sido instruidos por el propio Santamaría, que “pueden traducir con fidelidad las catequesis y la liturgia”.

Igualmente, este sacerdote valenciano, de 66 años e hijo de padres sordos, es el único en la diócesis valentina que oficia misas en lenguaje de signos y preside, cada año, bodas de parejas con discapacidad auditiva, primeras comuniones y bautizos.

Subir