elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “La Gloria del Barroco está siendo un éxito y prueba de ello es que ya ha superado los 100.000 visitantes”

Miró: “La Gloria del Barroco está siendo un éxito y prueba de ello es que ya ha superado los 100.000 visitantes”
  • La consellera ha recibido a la visita del coro de la iglesia de San Juan y San Vicente que ha superado hoy esa cifra

  • Ya están concertadas cerca de 23.000 reservas de grupos hasta finales de mayo, una cifra récord

  • El 80% de los visitantes procede de la Comunitat mientras que el 8% pertenece al resto de comunidades y el 12% son visitantes extranjeros

MÁS FOTOS
Miró: “La Gloria del Barroco está siendo un éxito y prueba de ello es que ya ha superado los 100.000 visitantes” - (foto 2)
La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha destacado hoy que “La Gloria del Barroco está siendo un rotundo éxito y buena prueba de ello es que hoy ha superado los 100.000 visitantes, desde que el pasado 15 de diciembre fuera inaugurada por el President de la Generalitat”.

La visita del coro de la iglesia de San Juan y San Vicente de Valencia ha conseguido, a las once de la mañana de hoy, que se superara dicha cifra de entradas.

La consellera ha señalado que “la recuperación de nuestro patrimonio es uno de los objetivos prioritarios del gobierno de Francisco Camps. Nuestro compromiso en ese sentido se ve reflejado en el trabajo de la Fundación la Luz de las Imágenes, que es sin duda uno de los pilares fundamentales de la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico-artístico”.

“Además, ya están concertadas cerca de 23.000 reservas de grupos para recorrer la muestra hasta finales del mes de mayo, y esta sí que es una cifra récord si se compara con las visitas concertadas en anteriores ediciones”, según ha subrayado Miró.

Si comparamos con otras exposiciones de La Luz de las Imágenes, sólo en “Lux Mundi” (Xàtiva, 2007) se alcanzó esta cifra en prácticamente el mismo periodo de tiempo.

En este sentido, Trini Miró ha afirmado que “desde que la muestra abriera sus puertas, el ritmo de visitas ha ido en aumento constantemente. El día que se alcanzó un mayor número de entradas fue el pasado sábado, 13 de febrero, con 2.112 personas. Además, un total de 8.704 personas han realizado las actividades que se desarrollan en los talleres didácticos, con sede en el Almudín, destinadas tanto a grupos de jóvenes estudiantes como de adultos”.

Es destacable que un 12 por ciento de los 100.000 visitantes que han visitado la exposición, es decir, más de diez mil, son extranjeros, con una amplia presencia de ciudadanos italianos (el 25% del total).

La titular de Cultura ha concluido que “la apuesta de la Generalitat en La Luz de las Imágenes es indiscutible. Desde su creación, en 1999, hemos invertido más de 80 millones de euros en la recuperación del patrimonio artístico valenciano, restaurando 36 edificios monumentales, 2.000 bienes inmuebles y 160 obras de arte. Además, más de 3 millones de personas han participado en sus actividades”.

Datos
Las estadísticas de la fundación revelan que el 80% de los visitantes recibidos hasta el momento procede de la Comunitat; mientras que el 8% al pertenece al resto de comunidades autónomas, por este orden: Cataluña, Madrid y Murcia.

Uno de los datos más destacable es el relativo a los visitantes extranjeros que alcanza el 12% del total. De ellos, el 25% son italianos, en segundo lugar, franceses (9%), seguidos de ingleses (8%).

La muestra exhibe más de 300 obras de arte en tres edificios monumentales restaurados para la ocasión: las iglesias de San Esteban, San Martín y San Juan de la Cruz. Además en el Almudín se presenta una muestra retrospectiva sobre los diez años de existencia de esta fundación.

Los tres templos construidos sobre las antiguas mezquitas se recubren en lenguaje barroco en los siglos xvii y xviii. La Luz de las Imágenes ha puesto en valor, tras la restauración desarrollada, estas ornamentaciones de estucos, esgrafiados y vibrantes dorados que han recobrado el esplendor de épocas pasadas para presentarse ante el visitante como muestras de arte decorativo.

Junto con la intervención arquitectónica, la campaña patrimonial ha abarcado la restauración de más de 2.000 metros cuadrados de decoración artística in situ en las tres sedes de la muestra, además de la recuperación de 144 obras muebles, entre pinturas, esculturas, tejidos, orfebrería y documentos.

Subir