elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “Este congreso marcará un punto de inflexión en el conocimiento del legado musical de San Juan de Ribera”

Miró: “Este congreso marcará un punto de inflexión en el conocimiento del legado musical de San Juan de Ribera”
  • La consellera de Cultura presenta las jornadas sobre música y reforma litúrgica del Año del Patriarca

  • Más de 30 especialistas debatirán entre el 29 de junio y el 2 de julio en torno a la evolución de la música española entre los siglos XVII y XX

  • Las actividades musicales dedicadas al Patriarca incluyen diversos conciertos a lo largo del año conmemorativo

La consellera de Cultura i Esport, Trini Miró, ha presentado el congreso Música y Reforma Litúrgica desde 1611 hasta el Presente, que se llevará a cabo entre los días 29 de junio y 2 de julio en la Universitat de València con motivo del cuarto centenario del fallecimiento del Patriarca San Juan de Ribera.

En el acto han participado también la directora del Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás; el rector del Real Colegio Seminario de Corpus Christi (RCSCC), Juan José Garrido; el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Antonio Ariño, así como las directoras del Congreso, Greta Olson y Rosa Isusi, y ha estado presente la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, Carmen Pérez.

Durante su intervención, la consellera Miró ha afirmado que “este congreso marcará un punto de inflexión en el conocimiento y divulgación del legado musical del Patriarca. Valencia y España vivieron durante la Contrarreforma un momento de profundas transformaciones culturales que afectaron de modo muy especial al ámbito religioso y musical.”

“Ahora, más de treinta musicólogos y especialistas internacionales vendrán a nuestra ciudad y debatirán sobre los aspectos más destacados de este fenómeno en el que San Juan de Ribera desempeñó un papel fundamental”, ha declarado Miró.

Durante estas jornadas, organizadas por el Institut Valencià de la Música, en colaboración con la Universitat, el RCSCC y el Ivacor, más de 30 de expertos de diversas universidades estadounidenses, así como de Suiza, Francia y España, estudiarán temas como la catalogación y conservación del patrimonio musical, la música en torno a san Juan de Ribera y los efectos de la Reforma en la música litúrgica desde entre los siglos XVI y XX. El plazo de inscripción para asistir al congreso permanece todavía abierto.

El comité científico del congreso lo constituyen las ya citadas Olson (Universidad China de Hong Kong) e Isusi (Valencia), especialistas en música religiosa valenciana y, sobre todo, en la obra de compositores vinculados al Real Colegio de Corpus Christi.

Ambas doctoras coordinan en este momento un equipo de documentalistas que lleva a cabo la catalogación del archivo de música del Colegio, y asesoran a los restauradores del Ivacor que, desde hace varios años, trabajan en la recuperación de algunos impresos y manuscritos antiguos.

El archivo musical del Colegio posee una gran colección de impresos y manuscritos y es uno de los más importantes de España.

Conocido como el Patriarca, san Juan de Ribera (Sevilla, 1532-Valencia, 1611) fundó el Real Colegio Seminario de Corpus Christi en esta ciudad y ocupó los cargos de máximo mandatario político, religioso y militar en el Reino de Valencia. Su papel fue decisivo en el impulso y la difusión de las ideas de la Contrarreforma, tras el Concilio de Trento.

Conciertos conmemorativos
El Congreso se complementa con un ciclo de conciertos, que ya se inició con una actuación de Harmonia del Parnàs el pasado mes de abril, y que continuará con las actuaciones de Capella Saetabis y Victoria

Musicae en el festival Serenates al Claustre –los días 29 de junio y 1 de julio–, y de Capella de Ministrers y el Cor de la Generalitat, el 20 de diciembre y el 13 de enero, estos dos últimas en la Iglesia del Patriarca.

Exposición de partituras en el Patriarca
Durante el congreso, el Real Colegio Seminario de Corpus Christi acoge además una exposición –comisariada por Daniel Benito Goerlich– de partituras y libros de música que han sido restaurados por el Ivacor y catalogados por el IVM.

Subir