elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mireia Mollà: "El nuevo gobierno multipartidista deberá sustentarse en la confianza, el diálogo y el consenso"

Mireia Mollà: "El nuevo gobierno multipartidista deberá sustentarse en la confianza, el diálogo y el consenso" - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Mireia Mollà: "El nuevo gobierno multipartidista deberá sustentarse en la confianza, el diálogo y el consenso" - (foto 2)

    La Escuela de Formación Èlia Serrano de Iniciativa del Poble Valencià, partido que forma parte de la coalición Compromís, ha celebrado hoy en el Centre Octubre de Valencia una jornada de reflexión y análisis sobre las próximas elecciones autonómicas y municipales.

    La jornada ha comenzado con las ponencias de la coportavoz de Iniciativa-PV y diputada autonómica de Compromís, Mireia Mollà, del diputado autonómico de la Chunta Aragonesista, Juan Campos, y del concejal de Iniciativa per Catalunya-Verds en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà.

    En su intervención Mollà ha destacado que "en Compromís no tenemos ningún miedo ante el panorama multipartidista que se acerca, más bien al contrario encontramos que será un cambio de panorama político alentador que acabará con los nefastos gobiernos monocolores que hemos sufrido para dejar paso a un gobierno de pluralidad. Un ejecutivo que deberá sustentar su acción de gobierno en la confianza, el diálogo y el consenso. Compromís somos ejemplo de cómo gestionar bien esa pluralidad, somos garantía de entendimiento y trabajo en común entre distintas sensibilidades, lo hemos demostrado ya en nuestra coalición y podemos aportar esa experiencia al nuevo gobierno".

    Mollà ha señalado también que "esta jornada de la Escuela de Formación con otros partidos nos sirve para entender que nuestra política no tiene fronteras y que distintos territorios sufrimos problemáticas comunes". La parlamentaria también ha avanzado que la elaboración del programa electoral de Compromís para las próximas elecciones autonómicas se encuentra ya en su fase final. En él destacarán medidas para afrontar la emergencia social que padecemos, "en el País Valenciano la pobreza infantil es del 36%, se están produciendo situaciones límites de personas que no tienen recursos y debemos tener claro que aquí ho salimos todos adelante o no estaremos saliendo realmente, es una cuestión de ciudadanía, de que las personas no estén excluidas de sus derechos ".

    El otro eje del programa de Compromís será aportar medidas para superar la situación de emergencia democrática en que nos ha sumido la corrupción de los gobiernos del PP, "la corrupción está vinculada a la pobreza, en nuestro territorio la desconfianza en el ámbito político se ha convertido en desconfianza a nivel económico, la corrupción ha deteriorado nuestras condiciones de vida".

    Mollà también ha asegurado que "tenemos que resolver urgentemente el tema de la financiación autonómica, la que ahora está vigente es injusta e ilegal, no hemos tenido ningún gobierno de la Generalitat que reclamara lo que nos corresponde, entre otras cuestiones porque siempre han sido gobiernos de partidos sucursalistas. Ahora hay unanimidad en el conjunto del País en la denuncia de la infrafinanciación y el nuevo gobierno debe aprovechar para reclamar con fuerza y contundencia una financiación justa, el pago de la deuda histórica y las inversiones territorializadas que nos corresponden".

    Juan Campos, diputado autonómico de la Chunta Aragonesista ha centrado su intervención en desgranar las prioridades de la campaña a nivel autonómico que está a punto de comenzar y que se centrará en la necesidad de potenciar servicios sociales para combatir el grave problema de pobreza, aportar medidas contra la falta de empleo, reformas para un nuevo impulso democrático y de empoderamiento de la ciudadanía y poner freno a la grave despoblación que sufre Aragón.

    Por su parte Ricard Gomà, concejal en Barcelona de ICV ha hablado de la campaña que han iniciado para repensar el municipalismo para el cambio de época y ha explicado la experiencia de la candidatura de confluencia Barcelona en Comú en la que participa ICV. Gomà ha señalado que el objetivo del nuevo municipalismo debe ser conseguir ciudades y pueblos más humanos, más justos, más habitables y más democráticos, así como instaurar nuevos modelos económicos que apuesten por la economía verde, social y cooperativa.

    La jornada de formación ha continuado con un debate sobre experiencias a nivel municipals tanto desde los ayuntamientos como desde organizaciones sociales y ciudadanas, en el que han participado entre otros Joan Ribó, Manuel Alcaraz, Maria Pilar Soriano, José Manuel Penalba, Graciela Ferrer o Paco García Latorre.

    Esta tarde continuarán las jornadas con talleres específicos de formación para candidatos sobre diferentes aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de la campaña electoral.

    Subir