elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ministra Ana Pastor asegura que el Corredor Mediterráneo es una pieza clave para la riqueza de la Comunidad Valenciana y del conjunto de los españoles

  • La Alcaldesa Rita Barberá asiste a la intervención de la responsable de infraestructuras del Gobierno de España en el foro “Futuro en Español”

La Alcaldesa Rita Barberá se ha desplazado al Palau de les Arts para asistir a la intervención de la Ministra de Fomento del Gobierno de España, Ana Pastor, sobre “La Administración Pública: Estímulo e impulso para la internacionalización del Know-how español en infraestructuras, productos y servicios”, realizada dentro de la jornada de debate y reflexión “Futuro en Español: puente de oportunidades entre continentes”.

Ante un auditorio en el que se encontraban también el President de la Generalitat, Alberto Fabra, la Consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y el Conseller de Economía, Máximo Buch, Ana Pastor ha hecho un repaso del estado de las infraestructuras en España, dentro del contexto de un encuentro con una alta participación empresarial tanto valenciana como de distintos países latinoamericanos, que tiene por objetivo debatir sobre el idioma común, el español, y su capacidad de generar empleo y riqueza.

Ha agradecido el apoyo que las autoridades valencianas “siempre dais a todo lo que tenga que ver con infraestructuras y desarrollo económico y social”. Seguidamente ha ofrecido datos sobre el potencial de infraestructuras como el Puerto de Valencia, “el cuarto de Europa y primero del Mediterráneo en tráfico de contenedores”, o el montante de las exportaciones valencianas en lo que va de año, que según la Ministra asciende a 11.000 euros. “España, que no se puede entender sin America Latina, porque tenemos una doble alma europea y americana, lidera el ranking de exportaciones en Europa”.

Más tarde se ha referido al compromiso del Gobierno de España para contribuir a que en todos los países latinoamericanos “se alcancen mayores cotas de bienestar y prosperidad”. Ha dicho que hay que entender America Latina como una oportunidad, y estar obligados a obtener el máximo rendimiento a las sinergias de la cooperación y el entendimiento, porque seremos más fuertes y tendremos más peso en el contexto internacional cuanto mejor sepamos aprovechar la fuerza de nuestros valores añadidos”.

En otro apartado de su intervención ha destacado la necesidad de contar con unas infraestructuras de transporte de calidad “para lograr la mayor cohesión territorial y la mayor dinamización de nuestra economía, porque son además un pilar de la calidad de vida y la igualdad de oportunidades”. Ha señalado la necesidad de “invertir bien, de forma efectiva y rigurosa, después de llevar a cabo un esfuerzo de planificación de manera coordinada”.

Ana Pastor ha dicho en el Palau de les Arts que “el Corredor Mediterráneo es una pieza clave para la riqueza de la Comunidad Valenciana y del conjunto de los españoles”, antes de abordar la creciente presencia de empresas de nuestro país en Latinoamérica y destacar, paralelamente, que España es uno de los países europeos con más atractivo para la inversión, por delante de Reino Unido, Francia y Alemania, “por nuestra posición privilegiada como puente del mercado latinoamericano”.

También ha aludido a la importancia de la seguridad jurídica que ofrece España, donde en el año 2013 han aumentado un 11’3% las inversiones extranjeras, “para intentar recuperar la confianza en nuestro país y nuestras instituciones”. En ese sentido, ha destacado que España es la puerta de entrada a Europa de las empresas latinoamericanas, y ha resaltado la necesidad de “invertir en aquello que es relevante y fundamental para obtener más valor, más retorno económico pero también social”.

En su opinión, España reúne las condiciones para convertirse en la plataforma logística de Europa, y por ello hay que velar para obtener una gran red de intermodalidad e interoperatividad, a la que contribuye “ser el quinto país del mundo y el segundo de Europa con mejores infraestructuras ferroviarias”.

No han faltado tampoco referencias a la calidad de nuestros aeropuertos, a una red de carreteras nacionales y autovías con más de 26.000 kilómetros y unos puertos que, como el de Valencia, generan un valor añadido espectacular a la economía. Puertos que, a pesar de la crisis, han crecido un 4%.

En otro apartado de su intervención ha glosado el proceso de internacionalización de las empresas de nuestro país “que hoy están presentes en casi todos los lugares del mundo”. Tras poner algunos ejemplos significativos, como el de la construcción de las nuevas exclusas del Canal de Panamá por una empresa española, la Ministra ha concluido afirmando que “gracias a la internacionalización estamos saliendo de la crisis económica”.

Subir