3 de marzo de 2021 3/3/21

Miles de personas se manifiestan en Valencia en defensa de la educación concertada

Miles de personas se manifiestan en Valencia en defensa de la educación concertada  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Miles de personas se manifiestan en Valencia en defensa de la educación concertada  - (foto 2)

    El centro de la ciudad de Valencia acogió ayer una gran manifestación convocada por los partidarios de la educación concertada y la plataforma Libertaddeenseñanza27.1, marchó por las calles de Valencia bajo el lema 'Por la Libertad de Enseñanza'. Además, la marcha estaba igualmente convocada por el sindicato USOCV y por la Federación Católica de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FCAPA). Según sus cálculos fueron cerca de 40.000 las personas que se concentraron llegando a colapsar seriamente la zona debido a la gran afluencia que incluso mencionó la Policía Local.

    El motivo principal, el final del concierto con algunas unidades educativas puntuales, se entremezcló con otros como la política lingüística del Consell, que ya causó igualmente movilizaciones, especialmente en el sur de la Comunitat Valenciana. De este modo, lemas como el manido 'no al decretazo' o "sí a la concertada' fueron los más coreados por los asistentes a la que ya se conoce como marcha blanca, en referencia al color de las pancartas y de muchas camisetas que portan familias, jóvenes y estudiantes. Según los organizadores la nueva normativa del Consell provocará el cierre de 35 unidades de bachillerato que actualmente disfrutan del concierto con la Conselleria de Educación. El conceller de ésta área, Vicent Marzà, volvió a ser el blanco de las críticas de los manifestantes, y a quién le cargaron el peso de diseñar una política que, en opinión de los asistentes, sólo contempla un modelo de educación público, sin espacio para el concertado.

    En la marcha se pudieron ver muchos rostros conocidos de la política tales como el de la portavoz del PPCV y Síndica en Les Corts, Isabel Bonig, quién acompañada de varios diputados autonómicos y provinciales, participó en todo momento en la manifestación y encabezó una gran movilización por parte del PP para apoyar esta marcha. Asimismo, aunque más discreta, también contó con la presencia de algunos representantes de Ciudadanos como el diputado Toni Cantó o el portavoz municipal Fernando Giner.

    Subir