elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Michael Glawogger y los rockumentales protagonizan la segunda edición de Rambleta Docs

Michael Glawogger y los rockumentales protagonizan la segunda edición de Rambleta Docs

    Se llama Michael y también es austriaco. Tiene el pelo blanco —largo en ocasiones— y también depura y planifica sus películas de forma extrema. Plantea frontalmente sus obras y también, alcanzados los créditos, suele dejar más preguntas que respuestas. Estamos hablando de un cineasta que, aunque también se codea con la ficción será recordado por sus duros encontronazos con la realidad. Se llama Michael Glawogger. Dos de sus films más aclamados son Megacities, premiado en San Francisco y Vancouver, y Workingman’s death, que sorprendió al jurado del Festival de Gijón. Dos películas que suelen enclavar en una trilogía, junto a Whore’s Glory, sobre el mundo del trabajo o, mejor dicho, sobre la supervivencia.

    Estas dos películas se podrán ver esta semana dentro de Rambleta Docs [Espai de NO ficció], una muestra de seis documentales que han cosechado premios y prestigio internacional y que cuentan con el respaldo del festival mexicano DocsDF y de Cervezas Ambar. ““El universo del documentalismo es infinito pero el primer criterio siempre es la calidad. Uno de nuestros objetivos es conseguir que el público pague una entrada en el cine para meterse a ver un documental”, afirma el director artístico de la muestra, Pau Montagud.

    Las proyecciones tendrán lugar del 9 al 12 de abril en Espai Rambleta, con una jornada, la del sábado 12 de abril, con un marcado acento musical. Un día dedicado a los rockumentales, género en alza, comisariado por el periodista musical Eduardo Guillot. El director artístico del certamen DocsDF, el valenciano Pau Montagud, hace doblete y selecciona los documentales que se podrán ver en esta muestra que tiene voluntad de consolidarse como festival con el paso del tiempo. “Ya estamos trabajando para que Valencia tenga un festival serio, de calidad, y con repercusión, de documentales. La ciudad se lo merece y creo que puede ser un gran proyecto.La Mostra desapareció. Se echa de menos a Valencia en el circuito internacional de festivales de cine”, afirma Montagud.

    Esta segunda edición de la muestra Rambleta Docs adelantará al público valenciano algunos documentales inéditos en España, como el largometraje Último tren a casa, de Lixin Fan; o Elena de Petra Costa. Además, Rambleta Docs [Espai de no ficció] contará con un apartado para los más pequeños: nanorambletaDOCS, una selección de cortometrajes documentales para niños y niñas a partir de 8 años, con títulos como Bajo la almohada, Going to school in a desert o l’Equip petit, entre otros.

    Rockumentales

    Rambleta Docs vuelve a contar con el documental rock, en una jornada, la del sábado 12 de abril, que servirá para cerrar la muestra y donde se proyectarán dos cintas de reciente producción. Por un lado, El peor Dios, una aproximación al trío barcelonés Desechables dirigida por Alejandro Montes, Nicolás Tarela y Daniel Arasanz. Los "Cramps españoles" La crudeza punk de su propuesta sonora, acentuada por la ferocidad de su frontwoman, la indomable Tere González, era el reflejo de un modo de vida al límite, salpicado de drogas y epsiodios oscuros. Los directores visitarán Valencia para presentar la película y mantener un coloquio con el público tras la proyección.

    Completando el programa, The Punk Singer: A Film About Kathleen Hanna (Sini Anderson, 2013), ganadora del Premio a la Mejor Película en la última edición de Beefeater In-Edit. El film ofrece un magnífico retrato de la cantante y activista americana, líder de grupos como Bikini Kill, Le Tigre y The Julie Ruin. La jornada de los rockumentales se cerrará con un concierto de riot grrls made in Valencia: De Pirámides + Carmonas + Hits with Tits.

    Rambleta Docs (II Edición)

    Espai Rambleta de Valencia abre una ventana cinematográfica a la no-ficción por segundo año consecutivo. Del 9 al 12 de abril llega Rambleta Docs [Espai de no ficció], un soplo de aire fresco, un escaparate que se adelanta a las opciones creativas y comerciales que lo factual propone y rehabilita la exhibición del cine documental festivalero en un simposio versátil de nuevas miradas.

    Cuatro días repletos de propuestas. En esta segunda edición con un marcado acento musical dedicando el sábado a un género en auge, los rockumentales… Una reunión necesaria para adivinar y comprender los devenires del cine de no-ficción.

    -“El capitán y su pirata”, de Krzysztof Kotiuk.

    Miércoles 9 de abril / 19 h.

    Preu: 3 €.

    Imagina que eres el capitán de un barco y eres secuestrado por piratas somalíes. Después de que la compañía naviera y el ejército alemán lo abandonan, el capitán toma la situación en sus manos. Hará todo para salvar a su tripulación. Su única esperanza es trabajar con los secuestradores, incluso cuando la tripulación se vuelve en su contra. Entonces, el líder de los piratas se convierte en su único confidente.

    -“Último tren a casa”, de Lixin Fan.

    Miércoles 9 de abril / 21h.

    Preu: 3 €.

    Cada primavera, las ciudades de China entran en caos cuando 130 millones de trabajadores viajan a sus hogares para festejar el Año Nuevo. Este masivo éxodo es la migración humana más grande del mundo, un espectáculo épico que revela un país trágicamente atrapado entre su pasado rural y el futuro industrial. Una observación íntima de una familia fracturada que muestra el costo humano del ascenso económico de China.

    -“Elena”, de Petra Costa.

    Jueves 10 de abril / 19h.

    Preu: 3 €.

    Este documental hace un recorrido íntimo y conmovedor por la historia de una familia, pero principalmente por la memoria de una mujer, que aún lidia con las interrogantes que marcaron su niñez. De Brasil a Nueva York, recupera en 82 minutos fragmentos fílmicos de su infancia, bellas danzas, testimonios entrañables y grabaciones de la voz de Elena.

    -Retrospectiva Michael Glawogger: “Megacities”.

    Jueves 10 de abril / 21h.

    Preu: 3 €.

    Documental que recopila retazos de la cotidianeidad de personas desarraigadas y con escasos recursos materiales que denodadamente luchan por su supervivencia y comparten el sueño común de poder alcanzar una vida mejor algún día. Se estructura en doce episodios ambientados en cuatro de las ciudades con mayor población del mundo: Bombay, México D. F., New York y Moscú.

    -“The human scale”, de Jan Gehl.

    Viernes 11 de abril /20 h.

    Preu: 3 €.

    50% de la población vive en áreas urbanas. Para 2050, el porcentaje se incrementará a 80%. Hoy nos enfrentamos al pico de consumo del petróleo, cambio climático, soledad y severos problemas de salud gracias a nuestro estilo de vida. ¿Por qué? Jan Gehl ha documentado cómo las ciudades modernas rechazan la interacción humana y argumenta que podemos construir urbes que tomen en cuenta las necesidades básicas.

    -Retrospectiva Michael Glawogger: “Working man’s death”.

    Viernes 11 de abril / 22 h.

    Preu: 3 €.

    El documental aborda aquellos trabajos manuales que se hacen invisibles para la mayoría; trabajos tan pesados que muchos consideran extintos en una época en la que la tecnología ha logrado transformar casi todas las tareas del ser humano. El documental se divide en seis capítulos que abordan labores distintas en distintas partes del mundo.

    NanorambletaDOCS

    Sábado 12 de abril / 12h.

    Rambleta Docs [Espai de no ficció] ofrece una selección de cortometrajes documentales para niños y niñas a partir de 8 años.

    -Bajo la almohada.

    Documental de animación realizado a partir de los dibujos y voces de un grupo de niños residentes en una clínica en la India. La guitarra, los bailes, una excursión al mar, los gatos Sweety y Kitty, y las hermanas que los cuidan, son entre otros algunos de los tesoros y sueños que los niños guardan bajo la almohada.

    -Si yo tuviera una vaca.

    Nuestras protagonistas son unas vacas de Burkina Faso que, cuando se les pone un arado encima, arman la revolución. A través del optimismo, el buen humor, explicaciones animadas y la más real de las realidades, Si yo tuviera una vaca nos pretende demostrar cómo las ideas sencillas pueden mover montañas.

    -Going to school in a desert.

    Una tierna historia de unos pocos niños desfavorecidos para los que la educación es mera fantasía. Una mirada a su mundo real que presenta sus dificultades y logros.

    -L’equip petit.

    L’equip petit es la historia de un equipo de futbol que nunca había ganado. Ni siquiera había marcado un gol. Ivan, Gerard, Nil, Xavier, Ruth, Eduard, Emma, Pol, Haritz, Cristian, Adrià, Dídac, Roger y Martí soñaban en conseguirlo algún día.

    -La tierra de Óscar

    Un documental de Alex Zapico y Juan Tizón para la ONG DASS Asturias, textos de Julio Rodríguez que narra, como ejemplo de la vida en Malí, un día en la vida de Óscar. Malí es uno de los países más pobres de África, y a pesar de ello, sus niños sonríen.

    Rockumentales de Rambleta Docs

    -Sábado 12 de abril.

    -18h: “El peor dios”, de Alejandro Montes, Nicolás Tarela y Daniel Arasanz.

    Autodestrucción. Drogas. Crimen. Punk. Allá va la imposible tragedia de Desechables, grupo maldito definitivo. Todos los protagonistas (incluyendo a Tere Desechable) explican la oscuridad, el vicio y la mala fortuna de los Cramps del extrarradio. El peor Dios fue dirigida a tres manos por Alejandro Montes (exbajista de Monstruación), Nicolás Tarela y Daniel Arasanz (ganador del premio nacional y premio del público de Beefeater In-Edit por su debut Venid a las cloacas: La historia de la Banda Trapera del Río, 2010).

    La proyección contará con la presencia de los directores.

    Precio: 3 €.

    -20:30h: “The punk Singer”, de Sini Anderson.

    Este es el perfil definitivo de Kathleen Hanna, líder de Bikini Kill y Le Tigre. Nos adentramos en su intimidad por vez primera: riot grrrl, familia, celebridad, Kurt Cobain, enfermedad de Lyme y su retorno como Julie Ruin. Una odisea ardua, sin concesiones. Sini Anderson es directora, productora, poeta y artista de performances. Fue directora artística del National Queer Arts Festival de San Francisco. Este es su primer largometraje.

    Precio: 3 €.

    Conciertos Rockumentales

    -De Pirámide.

    Proceden de Alicante, y cuentan con una maqueta titulada “Ilusiofilia” y autoeditada el año pasado. Son Laura (bajo), Maretta (voz y cencerro) y Sole (batería), reconocen que el origen del grupo fue “la amistad y las ganas de marranear con la música y definen su estilo como “siberiano tropical psychedelic”. No les van las etiquetas y todas ellas se multiplican en otros proyectos paralelos como Sheila, La Gresca o Shit Divine, que están cambiando la imagen rock de la provincia más al sur de la Comunidad Valenciana.

    -Carmonas.

    Son cuatro chicas de Valencia con las ideas muy claras para lo jóvenes que son. Según ellas, son una “bikini punk band” y acaban de sacar su primer disco, de título homónimo y en vinilo. Ellas son Marina (voz, guitarra), Carla (bajo), María (guitarra) y Cris (batería). Desde que se juntaron en el verano del 2012 para pasárselo bien, forman parte de la escena underground más activa de la ciudad, y no hay nadie con unos gustos musicales cercanos al punk de los años 70 y un poco de curiosidad por lo que se cuece aquí que no las conozca. No hace falta más.

    -Hits With Tits Dj’s.

    La ilustradora Ada Díez y la bloguera Lourdes Sanz son las responsables de “Hits With Tits”, un proyecto discográfico recopilatorio en el que han reunido a un puñado de bandas en las que las mujeres juegan un papel clave. El disco, financiado gracias al micromecenazgo, está a punto de ver la luz, y es el fruto de sus inquietas pesquisas por bandcamps y soundclouds del underground estatal. Girl power!.

    Subir