20 de septiembre de 2020 20/9/20

Metrovalencia ha transportado a más de dos millones de viajeros durante los servicios especiales 24 horas en Fallas

  • La tarjeta Móbilis y el aumento de trenes de cinco coches han facilitado la movilidad y evitado aglomeraciones

  • Xàtiva, Colón y Plaça Espanya han sido las estaciones más utilizadas

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha facilitado, según las primeras estimaciones, el desplazamiento a alrededor de dos millones de viajeros durante los principales días de las Fallas 2011, conectando distintos puntos de la ciudad gracias a la red de Metrovalencia con los diversos actos programados en las fiestas josefinas.

La utilización del transporte público entre el día 15 y la madrugada del 20 ha sido masiva, dada la oferta que ha realizado FGV, el único medio para acercarse hasta el centro de la ciudad, en la que más de 400 calles han estado cortadas al tráfico rodado. Respecto a dicha oferta, cabe decir que las tres líneas de metro y dos de tranvía de Metrovalencia han acercado a los usuarios a la práctica totalidad de los actos falleros y que los servicios especiales programados ha hecho desplazamientos ininterrumpidos las 24 horas entre dichas jornadas.

Por todo ello, y teniendo en cuenta que cientos de miles de personas han visitado Valencia durante las Fallas, sobre todo al ser la jornada de San José sábado, se han superado los dos millones de pasajeros.

Los primeros datos calculados por FGV son que las líneas 3 (Rafelbunyol-Aeroport) y 5 (Torrent-Avinguda/Marítim-Serrería-Aeroport) han sido las más utilizadas, seguidas por la Línea 1 (Líria/Bétera-Villanueva de Castellón) y, en menor medida dada su inferior capacidad de las unidades, las líneas tranviarias 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch) y 6 (Tossal del Rei-Marítim-Serrería).

En cuanto a las estaciones, lógicamente han sido las del centro de la ciudad las que han concentrado un mayor número de usuarios. Xàtiva, Colón y Plaça Espanya, como en años anteriores, han sido las que más tránsito han experimentado, seguidas de Benimaclet, Ángel Guimerá, Torrent Avinguda y Avenida del Cid.

En los días principales de Fallas, desde la plantà hasta la cremà, y coincidiendo con el servicio 24 horas, la media de viajeros diarios de Metrovalencia, 200.000 pasajeros, se ha visto incrementada progresivamente hasta alcanzar, en la jornada del día 18, víspera de San José, los 500.000 usuarios. El hecho de que mucha gente no trabajara ese día, víspera de fiesta en la Comunidad e inicio de fin de semana, la segunda y última jornada de la Ofrenda de Flores y la multitudinaria Nit del Foc hicieron posible el desplazamiento masivo de medio millón de clientes.

Cabe destacar que, en los principales días de Fallas, Metrovalencia desplaza un millón de viajeros más que en una semana normal, lo que significa que se ha conseguido más que duplicar las cifras, dado que estos datos corresponden solamente a cinco días.

La tarjeta Móbilis y el quinto coche
Al igual que en los dos pasados años, la utilización de la tarjeta inteligente Móbilis ha facilitado el acceso y la movilidad por las instalaciones de la red de Metrovalencia.

Este sistema de tarjeta sin contacto, por el cual sólo hay que acercar el título recargable a la canceladora para poder acceder a las estaciones y paradas de metro y tranvía, ha demostrado su eficacia, reduciendo el tiempo de paso en las entradas y salidas, lo que ha contribuido a disminuir las aglomeraciones de viajeros y las colas ante las validadotas, en especial en acontecimientos que se desarrollan en un momento concreto del día, como las mascletades, las corridas de toros y los castillos de fuegos artificiales.

Por otro lado, la puesta en servicio de 17 trenes de cinco coches en las Líneas 3 y 5 (en 2010 fueron ocho) y la sustitución de las unidades más antiguas, las UTA, de la Línea 1 por vehículos nuevos, ha cosechado un éxito notable, dado que ha ayudado a minimizar las aglomeraciones en los andenes en hora punta al permitir 60.000 plazas más diarias.

Cabe destacar que las unidades normales de FGV, de cuatro coches, tienen una longitud de 60 metros y una capacidad de 600 personas y que, con el coche adicional, pasa a tener 75 metros de longitud y una capacidad para 750 personas.

Igualmente, la sustitución de las unidades UTA, de 480 plazas en su doble composición, por trenes nuevos de la serie 4.300, con 600 plazas, ha permitido dicha capacidad extra.

Subir