25 de noviembre de 2020 25/11/20

Metrovalencia inicia mañana el servicio especial ininterrumpido de metro y tranvía hasta la madrugada del día 20

  • El día 19, festivo, se considerará a efectos de número de trenes y frecuencias como jornada laborable

  • Comenzará el día 15 con la plantà y enlazará, tras la cremà, con el servicio habitual

  • El paso de metros y tranvías en la zona A será de 4-5 minutos entre las 11 y las 22:30 horas

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)-Metrovalencia inicia mañana los servicios especiales nocturnos previstos con motivo de la celebración de las Fallas 2010 que se prolongarán hasta la madrugada del próximo 20 de marzo. La oferta prevista por FGV permitirá favorecer los desplazamientos entre los distintos puntos de la ciudad que conectan la red y la participación de los ciudadanos en los variados actos programados durante estos días.

La dirección de FGV ha programado que, desde la noche del 15 de marzo, cuando se celebrará la plantà, hasta la madrugada del 20 del mismo mes, tras la cremà, los servicios de metro y tranvía funcionen de manera ininterrumpida 24 horas al día. Los trenes previstos permitirán ofrecer un servicio adicional que comprende desde las cero horas hasta las cinco y media de la madrugada, periodo en el que de manera habitual no hay servicio.

Línea 1
Del 15 hasta la madrugada del día 20, la Línea 1 mantendrá servicios nocturnos entre las estaciones de Seminari, Paterna, Torrent-Avinguda, Líria, Bétera, Picassent y Villanueva de Castellón con unas frecuencias que variarán desde los 10 a los 60 minutos, según la fecha y el origen/destino de los trayectos.

De esta forma, las noches del 15 y el 16 de marzo se establecerá una frecuencia de 40 minutos hasta las 2 de la madrugada a Seminari-CEU, Paterna y Torrent Avinguda, con servicio cada hora desde dicho horario hasta el inicio de la circulación habitual. La noche del 17 las frecuencias serán de 10 minutos hasta Torrent Avinguda y de 20 hasta Seminari-CEU y Paterna. La noche del 18 las frecuencias, a los tres destinos citados, serán de 15 minutos. La noche del 19 al 20 (Nit de la Cremà) la frecuencia será de 20 minutos hasta Torrent Avinguda y de 20 minutos, hasta las 2 de la madrugada, y más tarde de 40, hasta Seminari-CEU y Paterna.

Además, la noche del 17 habrá algunos trenes de madrugada cuyo destino será Bétera, Llíria y Picassent; el 18 hasta Bétera, Llíria, Picassent y Villanueva de Castellón.

Línea 3
En la Línea 3, los servicios nocturnos ininterrumpidos tendrán la noche del 15 una frecuencia de 20-30 minutos a Rafelbunyol, de 10-20 minutos a Palmaret y de 40 minutos hasta Aeroport. La noche del 16, el paso de trenes se producirá cada 10-15 minutos a Palmaret, 20-40 minutos a Aeroport y 40 minutos a Rafelbunyol. La noche del 17 la frecuencia será de 10-15 minutos a Palmaret, 20 minutos a Mislata-Almassil y 40 minutos hasta Rafelbunyol. La noche del 18 la espera será de 7-15 minutos a Palmaret y de 15 minutos hasta Quart de Poblet y Rafelbunyol. Finalmente, la noche del 19 la frecuencia será de 10-15 minutos a Palmaret, 20-40 minutos a Rafelbunyol y 20-50 minutos hasta Aeroport.

Línea 5
En la Línea 5, la noche del 15 las frecuencias de paso serán de 10-20 minutos a Marítim-Serrería y de 15-40 minutos hasta Aeroport y Torrent Avinguda. La noche del 16, será de 10-20 minutos a Marítim-Serrería y de 20-40 minutos hasta Aeroport y Torrent Avinguda. La noche del 17 el paso de trenes será de 10 minutos a Marítim-Serrería y 20 hasta Aeroport y Torrent Avinguda. La noche del 18 la frecuencia será de 7 minutos a Marítim-Serrería y de 15 hasta Aeroport y Torrent Avinguda. Finalmente, la noche del 19 el paso será de 10-20 minutos a Marítim-Serrería y de 20-40 hasta Aeroport y Torrent Avinguda.

Línea 4 y 6
En cuanto a las líneas de tranvía 4 y 6, las frecuencias entre Marítim-Serrería, Doctor Lluch, Empalme y Tossal del Rei irán disminuyendo progresivamente desde los 80 a los 10 minutos según se acerque la noche de la Cremà, al objeto de que el tiempo de espera de los usuarios para el paso de los vehículos sea menor cada vez y ofertar un mejor servicio.

Tanto la Línea 4 como la T5 (la prolongación tranviaria desde la estación de metro Marítim-Serrería hasta Neptú) y la T6 prestarán servicio ininterrumpido desde el 15 al 20 de marzo, con una frecuencia de entre 10 y 80 minutos las noches del 15 y el 16, y de entre 10 y 40 minutos las noches del 17, 18 y 19.

Refuerzos diurnos
En horario diurno, se reforzará también el servicio de la zona A, la del centro de la ciudad, delimitada por las estaciones de Carolinas Fira, Empalme y València Sud, en la Línea 1; Mislata-Almassil, Alboraia y Marítim-Serrería, en las Líneas 3 y 5; y Televisión Valenciana, Tossal del Rei, Doctor Lluch , Marítim-Serrería y Neptú, en las Líneas 4 y 6 y prolongación tranviaria de la Línea 5.

En concreto, entre las 11 y las 22:30 horas, la frecuencia media de paso por el centro de la ciudad de la Línea 1 será de cinco minutos, de las líneas 3 y 5 de cuatro y de las líneas 4 y 6 por Benimaclet de cinco minutos, para facilitar el acceso a distintos actos, como la Ofrenda de Flores, corridas de toros, etcétera.

Mascletades, castillos de fuegos artificiales y Ofrenda
Además del servicio nocturno, durante las fiestas de Fallas se ofrecerán servicios adicionales en la práctica totalidad de la jornada habitual para facilitar los desplazamientos en las horas en las que hay previstas mascletades, castillos de fuegos artificiales y la tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados los días 17 y 18 de marzo, así como el día 19, San José, festivo en la Comunidad.

Con motivo de las mascletades programadas en la Plaza del Ayuntamiento, Metrovalencia ha dispuesto servicios adicionales de metro y tranvía con un incremento de servicio de 12 horas a 15 horas, con una frecuencia de paso media de unos cuatro minutos en las estaciones en la que se concentra un mayor número de viajeros como Xàtiva, Colón, Plaça de Espanya y Alameda.

Por la noche, y coincidiendo con los castillos de fuegos artificiales, también se han previsto servicios adicionales. Los trenes especiales previstos se suman a los que circulan de manera habitual, de modo que desde las 22:15 horas aproximadamente comenzará a funcionar este servicio hasta más allá de las dos de la madrugada, cuando finalizará su recorrido el último tren. La frecuencia de paso para estos servicios en las estaciones más céntricas de la ciudad de Valencia se ha fijado entre cuatro y ocho minutos.

Por razones de seguridad y de acuerdo con las instrucciones de Protección Civil y la Policía Local de Valencia, la estación de Alameda se cerrará al público una hora antes del inicio de los castillos de fuegos artificiales, una hora y media el día 18 por la Nit del Foc, y se mantendrá sin servicio hasta después de la conclusión de los mismos. Los viajeros que deseen desplazarse hasta la Alameda en esa franja horaria, podrán apearse en las estaciones inmediatas de Facultats o Colón.

Además, el día 19, festividad de San José, se considerará a los efectos del servicio de viajeros como una jornada laborable, con el consiguiente aumento de frecuencias y número de trenes respecto al horario de un domingo o festivo.

Los horarios de estos servicios estarán a disposición de los usuarios en las instalaciones y estaciones de Metrovalencia, en el teléfono de atención al cliente 900 46 10 46 y en la web www.metrovalencia.es

Subir