elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mesa Sectorial de Diversidad Funcional Física concluye su trabajo con propuestas y medidas concretas de recursos y atención

La Mesa Sectorial de Diversidad Funcional Física concluye su trabajo con propuestas y medidas concretas de recursos y atención

    El director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, ha presidido la reunión de la Mesa Sectorial de Diversidad Funcional Física, en la que se han concretado algunas medidas como "la tipología de recursos y la cartera de servicios para la atención a las personas con diversidad funcional física, así como la determinación de las plantillas y características físicas y materiales de estos recursos".

    Raya ha señalado que el objetivo del Consell es garantizar a las personas con esta diversidad funcional "una atención de calidad basada en los principios de equidad, accesibilidad, flexibilidad y continuidad en los cuidados", a través del recurso más idóneo y adaptado a las características, necesidades personales y situación de autonomía social y funcional de cada persona.

    En la reunión de la mesa han participado representantes de 14 entidades del sector de la diversidad funcional física y de 4 entidades sindicales, además de representantes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

    El director general ha agradecido a todos y todas integrantes de la mesa "su labor, implicación y profesionalidad en la consolidación de un nuevo modelo de atención a las personas con diversidad funcional física con programas individualizados y orientados a la promoción de la autonomía, la inclusión y la participación social".

    Entre otras conclusiones, se han concretado nuevo recursos específicos para las personas con diversidad funcional física, como los CRAPPS (centros de rehabilitación, autonomía personal y participación social) y los Centros de Apoyo Permanente, ambos de atención diurna, así como las características de los "recursos vivenciales" como son los centros residenciales.

    Mesas sectoriales

    Con el objetivo de crear un modelo de atención que apoye "el desarrollo de la autonomía personal y la vida independiente" de las personas con diversidad funcional, desde Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas se han constituido mesas sectoriales para dar respuesta a las "nuevas necesidades" del colectivo de la diversidad funcional, ha recordado el director general.

    Raya ha explicado que las circunstancias actuales, especialmente el aumento de la esperanza de vida, implican "un cambio en el modelo de atención" que ofrezca medidas y recursos adecuados y que posibilite los procesos de "inclusión e integración activa y plena" de las personas con diversidad funcional.

    Dada la heterogeneidad del colectivo, se constituyeron cuatro mesas según el tipo de diversidad: físicos-orgánicos, intelectuales, enfermos mentales y sensoriales.

    El director general ha señalado que esta mesas sectoriales se han consolidado como instrumento de trabajo colectivo y de participación de todo el sector de la diversidad funcional "en el diseño y puesta en práctica de las políticas activas de igualdad e inclusión".

    Subir