12 de abril de 2021 12/4/21

Más de 60 menores acogidos por familias educadoras disfrutan gratis de Bioparc

    Un total de 62 menores de edades comprendidas entre los 4 y los 16 años acogidos en familias educadoras de la provincia de Valencia han participado en una jornada de ocio en Bioparc Valencia, organizada por la entidad Nueva Infancia al amparo del convenio de colaboración suscrito, el 21 de mayo de 2013 y prorrogado hasta el 31 diciembre de 2015, entre la conselleria de Bienestar Social y Bioparc Valencia, para la promoción del acogimiento familiar y el reconocimiento social de las familias educadoras.

    La secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Lucía Cerón, ha explicado que se trata de una actividad de respiro en la que Bioparc Valencia ha ofrecido la entrada gratuita a los menores, acompañados por 11 técnicos de Nueva Infancia, 4 familias de acogida y un voluntario de la entidad.

    Además, Cerón ha indicado que esta iniciativa promovida por la conselleria de Bienestar Social se encuadra en las actuaciones de apoyo de promoción de acogimiento familiar y con ella, la Generalitat Valenciana pretende reconocer la "extraordinaria labor social" que realizan las familias educadoras con los menores.

    Este tipo de actividades de respiro o actividades de ocio, aportan a juicio de Cerón, "un elemento común e imprescindible en el desarrollo infantil, especialmente en la primera infancia, la experiencia de la vida en familia y la oportunidad de construir vínculos afectivos seguros y estables".

    Asimismo, la Secretaria Autonómica ha hecho hincapié en la "importancia" de la colaboración con Bioparc Valencia, porque facilita a las familias educadoras el acceso a las instalaciones del parque para "el disfrute del ocio en familia y brindar así a los acogedores la oportunidad de promover la educación ambiental de los menores acogidos y de sus propios hijos".

    En este sentido, Cerón ha agradecido la implicación de Bioparc, puesto que mediante su colaboración se convierte en "altavoz para dar a conocer el importante papel de las familias acogedoras y quizás de despertar en algunos de sus visitantes el interés por el acogimiento familiar".

    Según se desprende de dicho acuerdo, las familias educadoras se benefician de una bonificación del 15% de descuento sobre la tarifa de entrada, tanto en su modalidad de ticket diario como en la entrada de pase anual Berde! y, además, ofrece la entrada gratuita a un menor en situación de acogimiento familiar.

    La secretaria autonómica ha señalado que actualmente, más de 2.900 menores de la Comunitat Valenciana están en acogimiento familiar y de ellos, alrededor del 80% permanece en el entorno familiar a través del acogimiento en familia extensa, mientras que 588 menores se encuentran en familias educadoras, que son aquellas que se ofrecen a acoger a un menor temporalmente o de forma permanente.

    Cabe recordar que la conselleria de Bienestar Social destina este año más de 6 millones de euros para financiar las prestaciones económicas individualizadas por acogimiento familiar, simple o permanente, de menores con medida de protección. Lo que supone un incremento del 20% respecto al pasado año.

    Además de las ayudas económicas para acogimiento, la Generalitat Valenciana ha realizado diversas mejoras en cuanto a la promoción, apoyo técnico, medidas de conciliación etc. Igualmente, los menores tutelado por la Generalitat acogidos por familia extensa o educadora disponen de farmacia gratuita, tienen reconocido el acceso con carácter gratuito a la prestación farmacéutica así como a los productos del catálogo ortoprotésico y ayudas técnicas.

    Del mismo modo, el alumnado que se encuentra en acogimiento familiar, ya sea en familia extensa o educadora, tiene la condición de beneficiario directos de la ayuda de comedor escolar. Asimismo, atendiendo a las circunstancias sociofamiliares, se valora con la puntuación máxima, dos puntos, ser hijo/a de familia acogedora.

    Paralelamente a las ayudas económicas que concede la Conselleria de Bienestar Social, la Ley de Acompañamiento para 2015 incluye la modificación del IRPF autonómico para incluir una deducción por acogimiento familiar simple y permanente en familias educadoras con los mismos requisitos que dan derecho a la deducción por hijo.

    Subir