elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Meguzzato: “Barberá destina 900.000 euros a entradas del Bioparc cuando hay 10.000 familias sin ingresos”

Meguzzato: “Barberá destina 900.000 euros a entradas del Bioparc cuando hay 10.000 familias sin ingresos”
  • Los socialistas presentarán una reclamación al presupuesto para que la subvención encubierta al zoológico pase a Bienestar Social

MÁS FOTOS
Meguzzato: “Barberá destina 900.000 euros a entradas del Bioparc cuando hay 10.000 familias sin ingresos” - (foto 2)

La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Anaïs Menguzzato ha acusado hoy a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, de “desviar recursos fundamentales para atender a las familias a subvencionar de manera encubierta las entradas para el Bioparc”. “En Valencia, más de 10.000 familias no tienen ningún ingreso pero parece que al Partido Popular le da igual”, ha denunciado.

Menguzzato se ha pronunciado en estos términos sobre la ficha del presupuesto municipal incluida en Proyectos Urbanos, concretamente, en el subprograma Ocio y Tiempo Libre por la que el Ayuntamiento destina 900.000 euros a conceder Ayudas a particulares para fomento de actividades en el Bioparc.

Ha considerado que se trata de una “subvención encubierta” para el zoológico y ha planteado “por qué el mismo día en que el Ayuntamiento aprobaba el plan de subvenciones concedía esta ayuda”. En esta línea, ha recordado que el “trato de favor” del Partido Popular “se remonta a los inicios” del parque cuando en 2001 el Ayuntamiento adjudicó a Rainforest “la redacción del proyecto, las obras, la gestión y la explotación del Bioparc, el aparcamiento y un parque de atracciones en el Parque de Cabecera”.

“En julio de 2009 el equipo de gobierno llevó a la Comisión de Economía y Hacienda una propuesta de promoción del Bioparc que iba a realizar el propio Ayuntamiento por valor de 300.000 euros. Medio año después, y tras gastar sólo 2.000 euros, la Junta de Gobierno Local acordó subvencionar a Rain Forest con la cantidad restante", ha explicado.

Una decisión contra la que, ha indicado, el grupo municipal socialista presentó “un recurso de reposición para que declarara nulo el citado acuerdo” al entender que “vulneraba las cláusulas administrativas que rigen la concesión, no motiva el objeto de la subvención, y vulnera el correspondiente procedimiento legal, al no mediar solicitud del interesado, no estar acreditada la solvencia de la empresa beneficiaria y no haberse establecido plazo para la realización de la actividad”.

Según Menguzzato, “la historia se repite con el agravante de que en estos momentos sí que existe un plan de subvenciones”, por lo que ha anunciado que preguntará a la Delegación responsable de Proyectos Urbanos “si existe un informe que justifique la necesidad de conceder de esta ayuda”.

La edil socialista ha enfatizado que en Valencia “hay más de 10.000 familias que no tienen ningún tipo de ingreso, que no pueden pagar el comedor de sus hijos, la luz o la hipoteca”. Ante esta situación, ha señalado que el Ayuntamiento “demuestra una falta de sensibilidad social inaceptable y vergonzosa concediendo tal cantidad de dinero a sufragar visitas al zoológico”.

Además, en el ámbito de la actividad económica también ha afeado al Partido Popular que “subvencione” al Bioparc “después de haberse negado a ayudar a los comerciantes de Ruzafa afectados por las obras de reforma del barrio. Ha recordado que el argumento que utilizó para no atender la demanda de los comerciantes fue que iban “a cerrar igual y que las ayudas no les iban a salvar cuando lo que pedían no eran ayudas a fondo perdido, sino que les avalaran para que un banco les concediera créditos blandos para ir pagando el alquiler de los locales y los impuestos de autónomos”.

Anaïs Menguzzato ha reiterado que preguntará cuáles son los “requisitos” por los que este Ayuntamiento “concede subvenciones saltándose la misma ley que se ha comprometido a cumplir” y ha remarcado que su formación “presentará una reclamación al presupuesto municipal para que la subvención encubierta al zoológico se destine a atender las necesidades reales de los valencianos”.

Subir