elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio centenar de agentes vigilarán las playas durante la temporada estival 2010

Medio centenar de agentes vigilarán las playas durante la temporada estival 2010
  • La Alcaldesa ha presentado esta mañana el Operativo de la Policía Local para garantizar la seguridad en las zonas de baño durante el verano

  • Como novedad, la Policía contará con colaboradores “civiles” en funciones de trabajos para la comunidad

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presentado hoy el “Plan de Vigilancia de Playas 2010”, el operativo policial diseñado para garantizar la seguridad y el disfrute de la temporada estival en las playas de la ciudad. Acompañada por el Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, y de la Concejala de Playas, Lourdes Bernal, la Alcaldesa ha dado a conocer los medios humanos y materiales dispuestos al servicio de vecinos y visitantes.

En esta ocasión, el operativo cuenta con la acción de medio centenar de policías: 9 oficiales y 40 agentes (5 efectivos más que el año pasado), que actuarán asistidos por un amplio contingente material: 3 bicicletas, 4 quads (motos de cuatro ruedas adaptados a cualquier terreno), 7 yamahas todo terreno, 1 vehículo ‘pick up’, 1 moto acuática, 1 barca neumática, 1 segway, 2 turismos, 2 furgonetas, y 1 un coche eléctrico, además de equipos de transmisión que les mantendrán permanente comunicados.

Todos estos recursos serán coordinados a través del retén instalado en la playa de la Malvarrosa, junto a la posta sanitaria nº 2 de la Cruz Roja (calle Pavía nº 99). Como otros años, este punto será el centro policial de referencia para los ciudadanos, que podrán solicitar allí cualquier tipo de asistencia; y será, asimismo, base y apoyo para los agentes que se encuentren de servicio. Este año, el retén cuenta con información en su fachada, en varios idiomas.

De manera paralela, las playas del sur de la ciudad contarán con el centro logístico sito en la Casa Forestal de El Saler.

Colaboradores “civiles”
Una de las novedades de la campaña de este año es que los agentes contarán con la colaboración de personas que realizan trabajos para la sociedad, y que apoyarán las acciones del dispositivo estival. Se trata de ciudadanos que se hallan cumpliendo penas de carácter menor, y que ayudarán también a que los bañistas puedan disfrutar de las playas con toda comodidad.

El dispositivo abarca las playas de La Malvarrosa, El Cabanyal, Las Arenas, Pinedo, L´Arbre del Gos, El Saler, La Garrofera, La Devesa y El Perellonet. Los agentes patrullarán tanto por la zona de la arena como por los paseos marítimos, zonas de estacionamiento y entornos naturales protegidos.

El operativo de vigilancia ha comenzado hoy, y se prolongará hasta principios del mes de septiembre o más, en función de las condiciones climáticas. El horario de prestación del servicio será de 06:45 a 22:15 horas, de manera ininterrumpida.

La falta de respeto hacia los chiringuitos
La Alcaldesa ha animado a vecinos y turistas a disfrutar de las playas valencianas, y ha ampliado su invitación “a disfrutar también de los chiringuitos, que no me puedo olvidar de ellos”. En este sentido, ha lamentado las “tensiones” que se produjeron en el día de ayer en una reunión celebrada en el Ateneo Mercantil, en la que tomó parte el Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, la Delegada de Playas, Lourdes Bernal, y los propietarios y trabajadores de estos locales de playa. Tanto la Alcaldesa como la Concejala Lourdes Bernal han calificado la postura de Peralta de “auténtica falta de respeto”, y han denunciado que “no dejó ninguna puerta abierta ni ninguna posibilidad de negociación” sobre el asunto.

Subir