27 de noviembre de 2020 27/11/20

Medio Ambiente organiza la primera suelta de tortugas marinas coordinada con Cataluña, Baleares, Murcia y Andalucía

  • Se realizará de manera simultánea en diferentes puntos del litoral mediterráneo el próximo viernes, 5 de noviembre

  • En la Comunitat Valenciana la suelta se llevará a cabo en la playa de El Saler con ejemplares recuperados en el Arca del Mar del Oceanogràfic

La Conselleria de Medio Ambiente y el Oceanogràfic han organizado la primera suelta coordinada de tortugas marinas en el Mediterráneo Español, que se realizará junto con las comunidades autónomas de Cataluña, Baleares, Murcia y Andalucía el próximo viernes, 5 de noviembre.

La suelta se realizará de manera simultánea, el mismo día y a la misma hora, en varios puntos del litoral mediterráneo. En la Comunitat Valenciana se llevará a cabo en la playa de El Saler, con ejemplares recuperados en las instalaciones de El Arca del Mar, en el Oceanogràfic.

Esta iniciativa en la que, por primera vez, participan todos los centros de recuperación del mediterráneo español, pretende dar a conocer a los ciudadanos la problemática de la tortuga boba catalogada en peligro de extinción y, en especial, a los pescadores, para que colaboren con las administraciones en la recogida de los ejemplares varados.

Igualmente, se pretende dar a conocer la importante labor que desarrollan los centros de recuperación y la necesidad de la colaboración entre diferentes entidades -administraciones, ONGs, ciudadanos- para la conservación de unos animales tan emblemáticos como las tortugas marinas.

No hay que olvidar que la recuperación de estas tortugas marinas no sería posible sin la colaboración de los pescadores que hacen entrega de las tortugas a los centros de recuperación después de su pesca accidental.

Pero, no sólo los pescadores pueden colaborar en la conservación de estos animales, cualquier ciudadano que encuentre una tortuga varada en las playas o a un ejemplar con problemas en el mar, puede avisar a las autoridades competentes en cada comunidad autónoma a través de emergencias: 112.

Esta iniciativa de la Conselleria de Medio Ambiente y el Oceanogràfic surgió tras la I Reunión Técnica de Centros de Recuperación de Tortugas Marinas del Mediterráneo Español, que se celebró en Valencia en 2009 con la presencia de técnicos y veterinarios de las comunidades autónomas de Cataluña, Comunitat Valenciana, Islas Baleares, Murcia y Andalucía.

En el encuentro se debatió sobre diferentes temas relacionados con la conservación y recuperación de las poblaciones mediterráneas de Tortugas marinas, entre los que destacaron los relativos al marcaje y seguimiento de los ejemplares recuperados, tratamientos veterinarios, resultados de los estudios genéticos y campañas de educación ambiental.

 

 

 

Subir