22 de septiembre de 2020 22/9/20

Medio Ambiente difunde el libro IVVSA, 20 años de arquitectura residencial en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia

  • A través de la jornada ‘Innovación en la vivienda de promoción pública: los concursos del IVVSA’

  • El IVE ha organizado una mesa redonda en la que participan profesores con obras incluidas en el libro

  • El objetivo es poner en común las mejoras en materia de innovación y sostenibilidad aplicadas en las promociones de vivienda protegida

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), ha organizado una jornada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia (ETSAV) para difundir entre los estudiantes y futuros arquitectos el libro IVVSA, 20 años de arquitectura residencial.

La jornada ‘Innovación en la vivienda de promoción pública: los concursos del IVVSA’ ha servido para poner en común entre profesores y alumnos las mejoras en materia de innovación y sostenibilidad aplicadas en varias de las promociones de vivienda protegida del Instituto Valenciano de Vivienda incluidas en esta publicación. Así, ha tenido lugar una mesa redonda compuesta un representante del IVVSA y siete profesores de la escuela, redactores de varios de los proyectos recogidos en la publicación.

Este libro surge del compromiso de la Generalitat por acercar la arquitectura a la sociedad así como por promover el conocimiento y la difusión de las obras que han marcado y están marcando un estilo y una forma de entender la arquitectura y el urbanismo en la Comunitat, por lo que sus contenidos resultan de gran interés para los alumnos de arquitectura.

Los arquitectos y profesores de la ETSAV que han participado en esta mesa redonda son José María Lozano, como moderador, Manuel Cerdá, Roberto Santatecla, Carlos Lacalle, Enrique Fernández-Vivancos, Déborah Domingo y Vicente Vidal.

Arquitectura residencial pública de calidad
Hay que recordar que el libro contiene una selección de 36 proyectos de vivienda protegida ejecutados por el IVVSA en los últimos 20 años que reflejan la apuesta de la Generalitat por una arquitectura residencial pública de calidad al servicio de los ciudadanos con menos recursos económicos.

En concreto, incluye promociones en las localidades de Santa Pola, Alcoi, Alicante, Valencia, Granja de Rocamora, Castellón de la Plana, Sant Vicent del Raspeig, Guadasèquies, Castalla, La Nucía, Picanya, Paterna, Llíria, Carcaixent, Vilamarxant, L’Alcora, Torrevieja y Gandia.

El material aportado en cada proyecto es muy completo y de gran utilidad para los alumnos ya que está compuesto por una ficha con los datos administrativos del proyecto, una memoria del arquitecto en la que relata el proceso desde la concepción del proyecto hasta la finalización del la obra y una detallada información gráfica de los edificios, con la planimetría y detalles constructivos del proyecto, maquetas y fotografías de los edificios acabados.

Subir