elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medicina, la titulación con la tasa de empleo más elevada, según el último estudio del OPAL

  • En cambio, el área de Ciencias de la Salud, con el 83,9% de titulados empleados, se sitúa por debajo de las Enseñanzas Técnicas, cuyo índice de empleo es del 89,3%

  • Los títulos relacionados con Criminología superan el 90% de empleo porque los egresados trabajaban antes de finalizar los estudios: son policías y personal jurídico

  • La rama académica más afectada por la crisis es Humanidades que ha experimentado un descenso en el empleo del 20% en tres años

La titulación que alcanza la mayor tasa de empleo actual es Medicina con el 98% de los egresados, entre los años 2006 y 2010, trabajando. Este dato se desprende del último Estudio de Inserción Laboral de los Titulados y las Tituladas de la Universitat de València (EIL III), elaborado por el Observatori d’Inserció Professional i Assessorament Laboral (OPAL). Sin embargo, este mismo informe sostiene que el área académica que ha promovido más puestos de trabajo es la de Enseñanzas Técnicas con el 89,3% de titulados empleados.

El EIL III es el último Estudio de Inserción Laboral realizado por el OPAL -servicio integrado en la Fundació General de la Universitat de València- que completa una investigación con dos estudios anteriores: el EIL I, con titulados entre los años 1999 y 2003, y el EIL II, con egresados entre 2002 y 2006.

Según este estudio, Medicina es la titulación con la tasa de empleo más alta (98%), aunque solo alrededor del 42% de estos titulados encontraron su primer trabajo durante los estudios o dentro de los seis meses posteriores a la obtención de la titulación. No ocurre así con los títulos relacionados con Criminología, por ejemplo, que presentan tasas de empleo muy elevadas, pero el porcentaje de titulados que encontraron su primer trabajo antes de acabar los estudios o dentro de los seis primeros meses supera el 90%.

De hecho, estas titulaciones -Graduado en Criminología (100%), Graduado en Ciencias de la Seguridad (97,6%) y Licenciatura en Criminología (90,6%)- tienen un empleo mayor porque los titulados trabajaban antes de iniciar los estudios: se trata de policías y personal de justicia mayoritariamente.

Después de Medicina, los porcentajes de empleo más elevados corresponden a Ingeniería Informática, con el 96,6%; Ingeniería Electrónica, con el 95,1%; Óptica y Optometría, con el 95%; Maestro en Educación Especial, con el 93,7%; Odontología, con el 92,9%; Maestro en Audición y Lenguaje, con el 91,8%; Farmacia, con el 91,7%; y Podología, con el 91,4%.

Empleo de los titulados y las tituladas por áreas de conocimiento
A pesar de que Medicina es la titulación con mayor índice de empleo (salvo un par de casos excepcionales, como la doble titulación Informática+Telemática y los títulos relacionados con Criminología), el área de Ciencias de la Salud, por el contrario, cuenta con titulaciones que presentan tasas mucho más bajas: es el caso de Enfermería y Nutrición.

La explicación de estos datos se encuentra en que, en conjunto, el área Técnica (89,3%) tiene la tasa de ocupación más alta porque todas las titulaciones están por encima del 80%. El cálculo de la tasa por áreas implica darle más peso a las titulaciones con la población de titulados más grande dentro de la misma área. Por lo tanto, en el caso de Ciencias de la Salud, Fisioterapia, Enfermería y Nutrición bajan la tasa del conjunto del área.

Por otro lado, las titulaciones con menor porcentaje de empleados pertenecen al área de estudios de Humanidades -con el 66,2% de empleo- y son Historia (46,1%), Filología Clásica (46,2%), Filosofía (58,7%), Geografía (58,9%) y Filología Italiana (60%). La tasa de empleo de estas titulaciones ha experimentado un descenso importante desde el inicio de la crisis, incluso más severo que las titulaciones del resto de áreas. Prueba de ello es que la tasa de empleo en el área de Humanidades ha pasado del 86,1% en el EIL II al 66,2% en el EIL III.

El resto de áreas han registrado un 83,9% de empleo en el caso de Ciencias de la Salud, un 80,3% en Ciencias de la Educación, el 72,2% en Ciencias Sociales y el 71,4% en Ciencias Básicas.

Subir