1 de marzo de 2021 1/3/21

La Medicina Personalizada de Precisión llega a la universidad

La Medicina Personalizada de Precisión llega a la universidad - (foto 1)

    La Medicina Personalizada de Precisión (MPP) supone la adaptación de la prevención, el diagnóstico y tratamiento a las características individuales de cada paciente, lo que conduce a una medicina más eficiente y segura. Por ello, "creemos que es necesario acercar este concepto a la sociedad y conseguir que nuestro país se sitúe a la vanguardia de la innovación en salud", señala Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche.

    Esta es una de las razones por las que la Fundación Instituto Roche en su compromiso por impulsar la divulgación y conocimiento de la MPP, ha organizado en colaboración con Universitat de València (UV) el curso "Medicina Personalizada de Precisión, de la teoría a la práctica", en el que participan más de 140 estudiantes de grados como Medicina, Farmacia, Enfermería, Biología, Bioquímica, Química u Odontología.

    El curso, que tiene lugar en Valencia del 17 al 19 de septiembre, se divide en tres módulos: 'De la Biología Molecular a la Medicina: Fundamentos de la MPP', 'Presente y futuro de la MPP' e 'Investigación Clínica en MPP', impartidos por profesores, investigadores, profesionales sanitarios y clínicos de prestigio. Mediante este encuentro formativo, se quiere fomentar la generación y difusión de conocimiento sobre la medicina del futuro y remarcar la importancia de que todos los agentes implicados hagan un esfuerzo para que la MPP se pueda transferir a la práctica clínica diaria.

    La inauguración ha corrido a cargo del decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la UV, Francisco J. Chorro; la directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios; y la catedrática de Oncología de la UV, jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y coordinadora del curso, Ana Lluch; quien destaca que la Medicina Personalizada ha modificado la forma de abordar el tratamiento de los pacientes.

    "Gracias a los hallazgos en biología molecular en los últimos años, disponemos de nuevas herramientas que nos permiten un diagnóstico y tratamiento más eficaz para los pacientes. Este nuevo conocimiento es y será vital para las nuevas generaciones de médicos, biólogos, farmacéuticos y todos los profesionales sanitarios en general", añade la especialista.

    Estas sesiones formativas e informativas pretenden contribuir a generar conocimiento sobre la MPP, además de contribuir a acelerar los cambios pertinentes para que la Medicina Personalizada de Precisión conforme la medicina del futuro.

    "Para los futuros profesionales sanitarios y científicos este tipo de formación complementaria de la mano de profesionales del máximo nivel es clave, no solo para conocer la situación actual de la investigación, sino para comprender este cambio de paradigma en la forma de entender la ciencia y la medicina del futuro, que implica conocer y entender mejor las bases biológicas de cada enfermedad integrando la información clínica y molecular de cada paciente", señala Martín de Dios.

    Según concluye, "desde la Fundación Instituto Roche apostamos por la divulgación de conocimientos científicos y estamos comprometidos con la formación e investigación, siempre con el objetivo de mejorar la vida de la sociedad en general y de los pacientes en particular".

    Universitat de València

    La Universitat de València es una institución pública con más de quinientos años de historia. Es la más importante de la Comunidad Valenciana y figura en posiciones destacadas en investigación y docencia en los rankings internacionales más prestigiosos. En la actualidad ofrece 55 titulaciones de grado y seis dobles titulaciones. En 2017 tuvo matriculados 57.191 estudiantes (entre grado y posgrados). Cuenta con 4.235 profesores y con 1.935 trabajadores de administración y servicios La Universitat de València es la tercera de toda Europa en recepción de estudiantes Erasmus.

    La Fundación Instituto Roche

    Desde sus inicios, la Fundación Instituto Roche ha mostrado su compromiso con la implantación de la Medicina Personalizada de Precisión en nuestro Sistema Nacional de Salud. Para ello desarrolla una intensa actividad y ha generado consensos y recomendaciones orientadas a incorporar de forma racional y eficiente de la MPP en la práctica habitual.La Fundación, nacida en 2004, apuesta por la multidisciplinariedad y la excelencia en colaboración con los profesionales de la salud, sociedades científicas, universidades, centros de investigación y hospitales, autoridades sanitarias y políticas y organizaciones ciudadanas que aportan su experiencia y conocimiento desde diferentes ámbitos.

    Subir